En rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “Hay un gran aumento de los gastos en varias EPS, elevan cifras de manera brusca que no guardan relación con los comportamientos históricos. La información disponible es de baja calidad”, dijo el funcionario.
Jhoan Sebastián Salazar
El reciente aumento de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) en un 5,36% para 2025 ha generado una fuerte controversia en el país.
Por lo anterior, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en rueda de explicó las decisiones del Gobierno respecto al tema, señalando problemas en la información reportada por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como uno de los factores determinantes.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por aumentar por encima de la inflación el cálculo de la UPC. Nosotros hemos contrastado los datos que nos suministran las EPS y realizamos una mesa financiera desde el mes de octubre con Presidencia de la República”, aseguró el ministro de Salud.
“Hay un gran aumento de los gastos en varias EPS, elevan cifras de manera brusca que no guardan relación con los comportamientos históricos. La información disponible es de baja calidad y por lo tanto afecta la confiabilidad de las cifras lo que llevaría a un cálculo impreciso de la UPC, es por eso que se toma la determinación de calcular con base a la inflación”, agregó el funcionario del Gobierno Petro.
Problemas en los reportes de las EPS
Uno de los puntos más relevantes expuestos por Jaramillo fue la poca confiabilidad de los datos reportados por las EPS. Según el ministro, las inconsistencias detectadas influyeron significativamente en el cálculo del incremento de la UPC. “Encontramos que los datos proporcionados por las EPS no eran consistentes con la realidad. Esto motivó ejercicios de contraste para verificar la información recibida”, indicó.
Entre los problemas detectados, el funcionario mencionó:
- Incrementos abruptos en los patrones de severidad y frecuencia de los servicios de salud, sin correlación con datos históricos.
- Frecuencias de uso no alineadas con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud.
- Certificaciones de gasto de las EPS sin cierres financieros adecuados.
- Amplia dispersión en los valores pagados por los mismos servicios de salud.
- Reservas técnicas que no correspondían al comportamiento histórico ni estaban justificadas.
- Incrementos injustificados en los precios de medicamentos y gastos médicos elevados sin documentación de respaldo.
Estas disparidades entre los reportes presentados por las EPS a distintas entidades del gobierno evidencian una falta de transparencia y una posible mala gestión de los recursos destinados al sistema de salud, lo que pone en riesgo no solo la sostenibilidad financiera del sistema, sino también la calidad en la atención médica que reciben los colombianos.
¿Replantear la UPC?
Finalmente, el funcionario indicó que es importante que se tenga en cuenta que se tiene que evaluar hasta el método que valora la UPC en el país.
“Si hay un método que no nos complace a todos. O que creemos que no es el adecuado que viene rigiendo desde el 2002 para conseguir la UPC, sentémonos a mirar cuál va a ser el método para lograr la UPC”, indicó.