Hoy el caficultor Álvaro Losada Vega, secuestrado el pasado 22 de agosto en zona rural del municipio de El Pital, completa 26 días en poder de las disidencias de las Farc.
La Nación se comunicó con la exalcaldesa de El Agrado, Waldina Losada Vega, hermana del secuestrado, quien manifestó que no tenía ningún tipo de noticias acerca de Álvaro.
“No sabemos nada, absolutamente nada, no sabemos nada del tema, la verdad no quiero dar declaraciones, gracias”, concluyó.
Por otro lado, fuentes oficiales manifestaron a este medio de comunicación que se conoce sobre una posible exigencia económica a cambio de respetar su vida y de su posible traslado al departamento del Cauca.
Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, añadió, “tuve una reunión con el alcalde, sabemos que se está ofreciendo una recompensa por información que conduzca a establecer los responsables y el paradero de esta persona. El tema está siendo investigado por el Gaula, ellos trabajan en dar con su ubicación y en intentar obtener la libertad de esta persona”.
Cabe recordar que el plagio se registró luego de que Álvaro, saliera de su finca Rauzan, en su carro, el cual presentó fallas mecánicas, por lo que tuvo que llamar a Jhon Jairo, quien llegó con un menor de 15 años, en una motocicleta Auteco Pulsar 180 color negra.
Las tres personas se encontraban desvarando el vehículo, cuando fueron abordados por hombres armados, obligándolos a subirse a un montero Mitsubishi, color blanco, de placa MAR-161, llevándoselos con rumbo a la vereda San Andrés, entre los municipios de Paicol y La Plata.
Las labores de inteligencia han arrojado que posiblemente Losada Vega, se encuentre en el vecino departamento del Cauca, bajo el poder de las disidencias del frente ‘Hernando González Acosta’, del bloque central, ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.
Es importante resaltar que ese día del secuestro, en el desarrollo de los operativos de búsqueda, los soldados recibieron información que señalaba sobre la ubicación del campero en el que se llevaron a las víctimas. Los uniformados se dirigieron hacia el sector, encontrando en el camino el vehículo e interceptándolo con los presuntos raptores.
“Los tres sujetos capturados son presuntos integrantes del frente ‘Hernando González Acosta’. Así mismo, se logra la incautación de un arma de fuego tipo pistola, seis teléfonos celulares y la recuperación de un vehículo”, señaló un delegado del Ejército.