Un doble crimen tiene en zozobra a los habitantes de la vereda Santa Elena del municipio de Garzón. En el sector incursionaron hombres armados para segarles la vida a los hermanos Miguel Trujillo Rivas, de 56 años, y Darío Trujillo Rivas, de 53 años de edad. Sobre sus cadáveres fueron dejados panfletos alusivos al Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc.
A sangre fría les fue arrebatada la vida a dos hermanos en un área rural que limita la capital diocesana del Huila con el municipio de Guadalupe y con el departamento del Caquetá.
El doble crimen se presentó alrededor de las 10:00 de la noche del pasado miércoles en la vereda Santa Elena, en jurisdicción del municipio de Garzón.
La incursión armada
De manera preliminar se conoce que sujetos desconocidos irrumpieron en la zona en la que residían Miguel Trujillo Rivas, de 56 años, y Darío Trujillo Rivas, de 53 años, para atentar contra sus humanidades.
Allí atacaron con arma de fuego a los dos pobladores, provocando su deceso instantáneo. Los cuerpos quedaron tirados en el suelo, con un escrito que horas más tarde llamó la atención de sus vecinos y de las autoridades.
Es preciso señalar que, tras lograr su cometido, los homicidas emprendieron la huida sin dejar rastros de su paradero.
Al respecto, el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, confirmó: “Aproximadamente a dos horas del casco urbano se presenta un hecho de violencia en el que perdieron la vida los hermanos Trujillo Rivas, luego de que hombres armados dispararan contra sus vidas”.
Las pistas
Sobre los occisos dejaron unos panfletos alusivos al Frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Tornillo’. Aún se desconocen las razones que motivaron el asesinato, pues la comunidad comenta que eran hombres trabajadores y de ejemplar trayectoria en aquel lugar.
El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía asumió los actos urgentes y deberá determinar si el hecho es atribuido a algún grupo armado al margen de la ley.
Para estas labores, se están apoyando en las unidades de la Seccional de Inteligencia de la Policía, quienes “adelantan las averiguaciones preliminares para determinar la responsabilidad de un grupo disidente con injerencia en ese sector”, agregó Téllez Betancourt.
Se espera que, a través de la evidencia física y el material probatorio, se logre esclarecer lo ocurrido y se permita la individualización y captura de los responsables.
Finalmente, las autoridades coordinaron el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal para su respectiva necropsia.
Repudio
En redes sociales, los allegados de las víctimas han lamentado lo sucedido y han enviado sentidos mensajes de solidaridad a su familia. “Conmocionada y sin palabras. Qué tristeza es ver más de cerca cómo esos grupos se apoderan de los campesinos y todos callados. Al gobierno le importa cero. En mis 23 años de vida jamás había visto algo así tan de cerca. Es una verdadera tristeza. Dos hombres pujantes y trabajadores, que han dedicado su vida al campo, dos familias destruidas. No tiene ninguna explicación esto, Dios mío”, escribió Tatiana Ramírez Penagos.
De igual manera, Carlos Martínez comentó: “Qué noticia más triste, esto no debe seguir ocurriendo en nuestro campo. Dios los tenga en su santa gloria, y fortaleza a la familia”.