Esta es la historia de Hernando Hernández, quien se enfrenta a una condena de 57 años de prisión por el asesinato de su esposa Jenny Losada, sus dos hijos y su sobrina María Camila, oriundas del municipio de Rivera. El hombre a través de un preacuerdo aceptó la masacre. ‘La negociación’ de la pena fue aprobada.
A 57 años de prisión se estaría enfrentando Hernando Hernández Patiño, luego de ‘negociar’ la pena por el asesinato de su esposa Jenny Losada, sus dos hijos y su sobrina María Camila, en una humilde casa del barrio San José en la localidad de Bosa en Bogotá.
La familia, oriunda del municipio de Rivera donde reposan sus restos mortales, fueron asesinados a machete en la madrugada del 10 de septiembre en la vivienda ubicada en la Calle 80 y nomenclatura Carrera 77 G sur-27.
Hernández Patiño, imputado de los delitos de homicidio agravado, aceptó su responsabilidad en la muerte de su esposa Jenny, sus hijos Mateo, de 7 años y Brayan, de 9 años y la sobrina María Camila, de 19 años de edad.
Además sindicado del cargo de tentativa de homicidio, por las graves heridas que le provocó con el machete a su hijo Sebastián, de 12 años.
El pasado miércoles dos de marzo de 2016, el preacuerdo que suscribió Hernández Patiño con la Fiscalía, fue aprobado por el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá con Funciones de Conocimiento.
“Aceptó los cargos…”, dijo el abogado Luis Peña, defensor de María del Carmen Losada, madre de Jenny Losada, al manifestar que el hombre dijo en la audiencia “fui yo, quiero que me condenen…”.
El profesional del derecho sostuvo que la ‘negociación’ fue realizada la semana pasada en el despacho de la Fiscalía. “Nos reunimos Fiscalía, el abogado defensor y el imputado, se elaboró el preacuerdo, se firmó y se le presentó al otro día al juzgado”, manifestó Peña.
Precisó que la pena de 57. 5 años de prisión contra Hernández Patiño fue solicitada por el fiscal, mientras que su abogado le pidió al juez que sea la pena mínima. “Dejaron en manos del juez la decisión de la pena final”.
Sostuvo que en el preacuerdo se le quitaron los agravantes frente a los homicidios de las dos personas adultas (Jenny y Camila). “Como los niños son menores la Ley los protege no se puede dar ningún beneficio. Le harán rebajas contempladas en la Ley, estaremos atentos como representantes de las víctimas”, expresó Peña.
Hernández Patiño en la audiencia no confesó porque asesinó a su familia. “No ha dicho porque cometió la masacre…”, manifestó el abogado de la familia.
Agregó que al principio del proceso la defensa del hombre trató de señalar a la justicia que su cliente era inimputable, “que no entendía que hizo, que sucedió”.
Sin embargo el dictamen de Medicina Legal permitió derrotar la posición de la defensa. “Medicina Legal dijo que él estaba en sus cinco sentidos, que no tenía ningún tipo de problemática neurológica”, explicó el abogado Luis Peña.