La Nación
Hernando Ruiz, gerente de Electrohuila 1 23 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Hernando Ruiz, gerente de Electrohuila

Hernando Ruiz, gerente de Electrohuila 7 23 septiembre, 2024
Ruiz remplaza en la conducción de la empresa a Julio Alberto Gómez, quien salió el pasado 29 de abril.
Casi un mes estuvo en interinidad la gerencia de la Electrificadora del Huila tras la salida de Julio Alberto Gómez el pasado 29 de abril, quien se sostuvo 17 años en el cargo. Hoy la junta directiva de la empresa nombrará en propiedad al economista Hernando Ruiz López, con amplia experiencia en cargos públicos, trayectoria en el sector político y una hoja de vida que lo respalda.

En provisionalidad permaneció el subgerente de Distribución de Electrohuila, el ingeniero Héctor Bojacá, quien ayer entregó un informe de gestión y resultados a la junta directiva.

La misma junta que este miércoles designará en el puesto a Ruiz, que ayer se reunió y entrevistó directamente con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dio el visto bueno y aprobación para proceder a posesionarlo, supo La Nación.

Vale destacar que la denominación es casi una sacada de clavo de Ruiz López, pues tras salir de la Superintendencia de Sociedades, distanciado de su reemplazo, Luis Guillermo Vélez, no había vuelto a emplearse en un lugar de relevancia, pese a los méritos.

En el último mes sonó seriamente para asumir la gerencia de la Agencia de Desarrollo Rural, un de las dos creadas tras la desaparición del Incoder, pero ganó su paisano Carlos Eduardo Géchem, de la U. Y en la recomposición ministerial se contempló su nombre en la cartera de Minas y Energía como cuota del Partido Conservador, pero tampoco cuajó.
 
Quién es

Hernando Ruiz López es economista, egresado de la Universidad Nacional, con Magíster Business Administración de la Universidad de Los Andes. Fue Superintendente de Sociedades, director Nacional de Formación del Sena, director de Planeación Departamental en el gobierno de Jaime Lozada, y director Ejecutivo de LA NACIÓN. Fue candidato a la Gobernación en dos oportunidades y también se le apuntó a la Alcaldía de Neiva, sin éxito.

Aunque con un perfil más técnico que político, se sabe que es de filiación conservadora, del ala del senador Hernán Andrade. Eso significa que el sector andradista asume esa cuota burocrática en lugar de Integración Conservadora, movimiento relacionado con el saliente Gómez. En consecuencia, esa colectividad no pierde el puesto, lo mantiene, con el apoyo del ministro Cárdenas, quien pertenece a los azules.

El nombramiento de Ruiz no deja de sorprender. En un principio se anticipó como la primera opción a Pedro Martín Silva, con perfil técnico, político y social, quien salió bien librado de la Alcaldía de Pitalito. Goza de buena relación con el Ministro de Hacienda y las jefaturas de Integración, corriente de la que fue diputado años atrás.

De hecho, hace 11 días, el viernes 13 de mayo, el exmandatario asistió en Rivera a unos ‘retiros espirituales’ del andradismo, donde se dio casi como cumplido que asumiría la gerencia de Electrohuila, según contaron asistentes. “Se habló de la responsabilidad que lo comprometería con la compañía, con la gente y la importancia de hacerla más social”, se comentó.

La razón de la ‘desgracia’ de Martín no se conoce formalmente. Existe el rumor que en particular un congresista huilense se opuso radicalmente a su ingreso, llegando hasta amenazar con revelar un escándalo que involucraba al exalcalde laboyano. Pero no hay nada oficial ni de qué se trata. También se mencionó que hubo una intervención en ese sentido de la ministra de Educación, Gina Parody. Pero tampoco hay información soportada.

Durante todo este periodo Martín Silva se mantuvo en silencio, con bajo perfil. No dialogó del tema con periodistas, solamente con gente cercana y exfuncionarios de la administración a quienes contó que pasa tranquilo los días en su pequeña finca al ingreso de Pitalito, “cuidando matas y frutas. No tengo ningún afán. Si me necesitan, aquí me encuentran”, manifestaba.

De cualquier manera, el senador Andrade, conservador santista, consiguió un doble propósito: le quitó el espacio a Integración, que en las pasadas elecciones regionales se quedó con el aval a la gobernación en cabeza de Carlos Ramiro Chávarro, por encima de Esperanza, su hermana; y ahora se asegura el importante cargo, con lo que gana y se fortalece la aspiración de Esperanza al Senado de la República.