Con total aceptación, el arte ha contado con un espacio significativo en el quehacer de los niños, en Neiva. La historia del mismo adaptada y proyectada de manera didáctica, al lenguaje de ellos y a su actuar, ha logrado superar las expectativas en cuanto a participación y continuidad.
El taller sobre ‘Historia del Arte para niños’ que ofrece la Agencia Cultural del Banco de la República ha sido la excusa perfecta para que cientos de ellos conozcan las diversas expresiones artísticas y definan cuál es su favorita.
La iniciativa surgió del interés demostrado por los pequeños, luego de las visitas guiadas por las exposiciones didácticas y de los resultados de los talleres de Obra Viva que se llevan a cabo en la Agencia Cultural.
Los talleres
Estefanía Torres, artista y auxiliar de asuntos culturales de la biblioteca del Banco de la República, aseguró que los talleres tienen la finalidad de despertar en el niño el deseo de implementar, por medio de los temas planteados, el uso de herramientas cognitivas para el desarrollo de las habilidades, dando como resultado un trabajo artístico de inmenso valor.
Poco a poco, los pequeños van desarrollando mayor interés por los temas tan variados como el arte.
Igualmente, promover la evolución pictórica como desarrollo de las habilidades gráficas, con el fin de agudizar las facultades representativas por medio de diferentes técnicas y el conocimiento de algunos referentes artísticos a lo largo de la historia.
La metodología de este taller está relacionada con la visualización de diapositivas y videos didácticos que hacen referencia a los artistas y a las corrientes artísticas.
Posteriormente se lleva a cabo un ejercicio práctico – artístico representando el tema visto con una charlas expositiva como cierre del ejercicio.
Dentro de las corrientes que se han venido trabajando se encuentran la de Arte Rupestre, Arte Griego, Arte Románico, Arte Gótico, Edad Media y Renacimiento.
Para los niños esta experiencia ha sido muy significativa porque les ha permitido explorar a través de la lectura y los ejercicios prácticos, un conocimiento mayor y sobre todo sensible.
Los talleres se realizan todos los jueves a partir de las 3:30 p.m. en la Sala Infantil, sin previa inscripción.