Un saldo de seis muertos dejó la masacre que se registró esta semana en zona rural de Hobo, en el centro del Huila. La matanza fue perpetrada por el frente ‘Iván Díaz’ del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc. Los hechos son materia de investigación mediante una comisión integrada entre la Sijín y CTI.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Varios hechos de inseguridad atemorizaron el fin de semana de Independencia a los huilenses. Todo arrancó con unos pasacalles alusivos a grupos armados de manera ilegal ubicados en Aipe y Garzón, en donde además se desactivó de manera controlada un ‘cilindro bomba’, instalado por la comisión Rodrigo Cadete del Estado Mayor, del Bloque Jorge Suárez Briceño. Posteriormente, se dio el hostigamiento a las estaciones de Policía de San Luis, jurisdicción de Neiva y Teruel. Esos hechos tuvieron lugar más exactamente el sábado 20 de julio, en el marco del Día de la Independencia.
Cuando se creía que ya todo estaba “controlado” y se estaba a la espera de un consejo de seguridad en el que participaron todas instituciones militares, policivas y gubernamentales, un día después se reportó una masacre en zona rural de Hobo, en pleno centro del Huila.
La incursión violenta se presentó en la vereda Agua Fría en donde se reportaron tiros de fusil en un punto muy cercano a la escuela del mismo territorio que dejó, según las primeras versiones oficiales, dos muertos. Horas más tarde se confirmó el hallazgo de un tercer cadáver correspondiente a una persona desconocida en la región, con un cartel que decía: “Por ladrones. Farc EP”.
Sin embargo, desde ese instante se hablaba de dos cuerpos más que fueron encontrados posteriormente en la vereda El Porvenir, aledaña a Agua Fría. El sexto cadáver que se encontraba en estado de descomposición fue ubicado por la comunidad en la misma zona el 25 de julio, es decir, 4 días después.
Fueron los mismos familiares de los dos campesinos hallados inicialmente, que gozaban de un importante y favorable reconocimiento entre la ciudadanía, quienes decidieron trasladar los cuerpos al casco urbano del municipio sobre las 5:00 de la mañana. El resto de los cadáveres que no tenían dolientes, fueron extraídos de la zona por las autoridades competentes.
Lee también: Bomberos, ‘asfixiados’ por falta de equipos y vehículos
Recuento
Yhon Alber Mora Lizcano, alcalde de Hobo, manifestó que la información le fue suministrada de manera extraoficial cerca de las 9:00 de la noche del 21 de julio. “Lo que registraron fue muy posiblemente una incursión armada en ese sector desde las 7:00 de la noche y a eso de las 9:00 de la noche me fue comunicado que había unas personas que habían fallecido en el lugar. El motivo por el cual la comunidad me comenta es porque de los que fallecieron hay dos personas trabajadoras y campesinas de la región, nacidos en esa vereda”, indicó el mandatario.
El burgomaestre sostuvo que se desconoce con exactitud qué grupo armado de manera ilegal hace presencia en el municipio que se ha destacado por su tranquilidad, la misma que se ha visto alterada por la guerra que ‘estalló’ y tiene en aprietos a las autoridades.
Mora Lizcano especificó que la preocupación es latente y más aún debido a que, según lo expresado por la comunidad, tres días antes, algunos habitantes del sector habían expuesto su extrañeza por la presencia de foráneos que acababan de arribar a la zona. “Agua Fría históricamente es la vereda en donde mayor presencia ha habido de grupos armados de manera ilegal, precisamente por ser ese corredor que limita con Algeciras y Campoalegre, además de contar con unas características muy favorables para quienes llegan a la región. Y esa noche hicieron presencia como dando a conocer un manejo de control”, expuso el Alcalde.
Hallazgos
Tras esta situación, LA NACIÓN conoció que una comisión integrada por miembros de la Sijín del Departamento de Policía Huila y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, lidera las investigaciones correspondientes.
Se supo además que la versión que más fuerza cobra con el pasar de las horas, es que los autores del hecho violento fueron miembros del frente ‘Iván Díaz’ del Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las Farc que no están protegidos por el cese al fuego bilateral. La incursión armada, al parecer, tenía como objetivo a Nelson Fabián Vargas Villanueva, de 19 años de edad y conocido con el alias de ‘Caquito’, quien se habría dedicado durante las últimas semanas a hacer cobros extorsivos en la zona.
Al inspeccionar la zona, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional que se desplazaron hasta el lugar, encontraron municiones y granadas. Además, inmovilizaron una motocicleta; material clave para el esclarecimiento de los hechos.
Los rostros: cayeron dos inocentes
Eliécer Bautista Díaz de 48 años; Hernando Vela Bautista de 27 años; Nelson Fabián Vargas Villanueva alias ‘Caquito’ de 19 años; Estiven Camilo Alvarado de 22 años y Jonatan Alexander Fajardo Salazar de 29 años, fueron cinco de los seis asesinados. El último cuerpo, según las autoridades, correspondería a alias ‘Cheme’ o ‘Cheche’, pero a la fecha se desconoce su nombre de pila y prontuario.
El señor Bautista Díaz, según lo registrado en la base de datos del Sistema Penal Oral, SPOA, presenta dos anotaciones por inasistencia alimentaria, mientras que Vela Bautista, no tiene registro alguno. Ambos eran oriundos de Hobo.
Por su parte, Vargas Villanueva, alias ‘Caquito’, aunque en un principio se dijo que era desconocido en la región y se preveía que había llegado de otra parte del país, horas después se determinó según el Departamento de Policía Huila, que el joven también era del municipio. Él tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión, hurto y concierto para delinquir.
Por su parte, Estiven Camilo y Jonatan Alexander, de acuerdo con las autoridades, serían provenientes del Putumayo. Este último, fue el quinto identificado y se sabe que tenía 9 anotaciones por fuga de presos, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.
Defensoría puso ‘lupa’ en Hobo
Johana Elena Rojas Herrera, defensora del Pueblo seccional Huila, indicó que la Defensoría se encuentra en verificación en terreno para “justamente saber si hacemos un registro adicional o hacemos alguna consumación por violación de Derecho Humanos”.
Les hizo igualmente un llamado a los entes gubernamentales para responder institucionalmente a esas agresiones. “Estamos verificando para ver si existen además de esas muertes, otras situaciones de vulneración de derechos humanos que nos pongan en necesidad de hacer un oficio de consumación. La Defensoría en su misión de realizar los mecanismos de advertencia, empieza a recolectar elementos y si las vulneraciones tienen un estándar que está establecido, prepararemos elementos para ver la necesidad de realizar una alerta sobre esos territorios”, concluyó Rojas Herrera.
Te puede interesar: Las disidencias se envalentonan: masacre en Hobo
Llamado al Gobierno Nacional
A su vez, frente a los hechos el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de la Gobernación del Huila, Edgar Martín Lara, afirmó que todo sigue siendo materia de investigación para definir con exactitud lo ocurrido y determinar qué grupos armados hacen presencia en esa zona del departamento.
“Todo es producto de la investigación, yo no puedo asegurar quién está operando allí. Nosotros tenemos sobre varias fronteras del departamento situaciones difíciles. Es necesario que fortalezcamos y garanticemos esa contención, es decir, que estos grupos que están siendo combatidos en el Cauca no pasen para el territorio y eso es lo que se planteó en el consejo de seguridad”, indicó el servidor público.
Mencionó que, durante las fiestas de San Juan y San Pedro, el Huila recibió 1.066 efectivos para la Policía Metropolitana de Neiva y 1.700 para el resto del departamento, además se contó con la presencia de grupos especiales. Igualmente, durante la semana que está culminando se incorporaron nuevos uniformados que fortalecerán el pie de fuerza en los municipios priorizados.
Para él, se podría decir que estas personas vienen con unas misiones específicas al Huila, aunque eso lo debe determinar la investigación que aún no está terminada. “Desde la Gobernación del Huila se ha elevado para el Alto Comisionado de Paz, la necesidad que haya en Neiva la verificación de estos hechos y de los que siguen porque nos están afectando grupos que están en el proceso de paz”, puntualizó.
Entre fuego cruzado
Habitantes de la zona aseguraron que el señor Bautista Díaz y el joven Vela Bautista, eran muy apreciados por la comunidad, la misma que en la actualidad lamenta el hecho de que la vida de los dos hombres inocentes se apagara tras quedar en medio de fuego cruzado.
“Ellos iban a comprar gasolina en donde un señor que la vende ahí en la escuela, entonces solo se disponían a eso sobre las 7:00 de la noche y cayeron en medio de ese conflicto”, dijo una fuente, la cual pidió proteger su identidad por seguridad.
Ambos fueron sepultados el jueves pasado, mientras que, los otros fueron trasladados a sus lugares de origen.