Mientras que los bomberos increpan a los alcaldes del Huila argumentando que “los cuerpos de bomberos son el medio para garantizar la prestación del servicio más no son los responsables”, las administraciones municipales alegan que no hay tantos recursos para invertir en ellos. 25 estaciones de bomberos podrían cerrar.
María Alejandra Ruiz Mallungo
25 estaciones de Bomberos podrían cerrar sus labores a causa de la falta del convenio con las alcaldías para prestar sus servicios. El delegado departamental de Bomberos, capitán Édison Fernández, declara al respecto que “se viene presentando una situación bien particular, con las diferentes estaciones de bomberos del departamento del Huila, las cuales algunas de ellas han tenido que cesar operaciones ya que no se han suscrito los respectivos convenios o contratos que garantizan el flujo de los recursos económicos para garantizar el servicio público esencial de bomberos”, de los 37 municipios del departamento del Huila; tan solo 12 han firmado convenios e iniciaron labores para este año.
Los cuerpos de bomberos de los municipios de Hobo y Campoalegre no están prestando el servicio de emergencias, debido a que cerraron sus operaciones ya que no han logrado firmar convenios con las respectivas administraciones municipales y no cuentan con los recursos para funcionar.
A estos se le suman los municipios de Algeciras, Teruel, Nátaga y Yaguará, los cuales tienen unos recursos que les alcanzará un poco más que dos semanas; “así las cosas creerían que en las primeras semanas de marzo estarían cerrando”, enfatiza Fernández.
Para el representante bomberil, la confusión que existe con respecto a la prestación de los servicios de emergencia por parte de los bomberos, es debido a “que los alcaldes no han entendido que el único responsable de garantizar el servicio es el municipio. Los cuerpos de bomberos son el medio para garantizar la prestación del servicio, más no son los responsables”. Para tal fin, las estaciones de bomberos requieren recursos, infraestructura y maquinaria.
Según el Delegado, los recursos que se solicitan por parte de las diferentes estaciones de bomberos, están ligadas a las características y necesidades de cada municipio, es decir: aquellos que son de sexta o quinta categoría, de 10 mil a 15 mil habitantes, el recurso sería de 250 millones de pesos; aquellos que son de cuarta categoría, de 15 mil a 25 mil habitantes, el recurso sería de 400 millones; los que son de tercera categoría, de 25 mil habitantes, el recurso sería de 500 a 800 millones de pesos.
“Si la prestación de servicio de un municipio vale 100 millones de pesos, ellos (alcaldías) manifiestan tener 30 millones de pesos y con eso pretenden que se garantice durante todo el año la prestación del servicio”, expone el Capitán Édison.
No necesitan tanta plata
Para el alcalde de Hobo, Yhon Alber Mora, la demora que ha tenido la firma del convenio con la estación de bomberos obedece a que “la comandante de bomberos en el mes de enero, nos envió una propuesta por cerca de 280 millones; yo le expuse por escrito que no podía firmar ese convenio por ese valor ya que el municipio no contaba con ese recurso”. Además argumenta que en ocasiones anteriores se han realizado convenios de 30 millones de pesos y se han logrado gestionar de 10 o 15 millones adicionales. Además, que, según el burgomaestre, esto no sólo pasa en el municipio de Hobo, ya que, en diálogos con otros alcaldes, le han manifestado lo mismo.
Así mismo, expone que la petición que realizan desde el cuerpo de bomberos, es para nueve “efectivos” pero “para el caso de Hobo es un municipio de no más de 7.500 habitantes, de 8 veredas, ni siquiera en este fenómeno de El Niño se nos presentó una situación de emergencia”. Por tal razón, argumenta que realmente no se necesita la cantidad de personal que proponen desde la estación.
Por su parte, Gertrudis Becerra, bombera de la estación del municipio de Hobo, asegura: “Yo envié una nota al señor Alcalde, con copia a la Personería, al Concejo y a Planeación, para informarles que se iban a atender muy pocas emergencias, porque nosotros no tenemos los recursos”. Becerra enfatiza que confunden la palabra ‘voluntario’, ya que no significa “hacer todo gratis”, sino que se deben atender ciertas necesidades económicas de quienes hacen parte de la brigada de bomberos, como el pago de seguridad social.
El Cuerpo de Bomberos de Hobo cuenta con 28 personas al servicio de la comunidad, aunque en el convenio que Gertrudis Becerra pasó a la Alcaldía, según dice, pide 6 bomberos de manera permanente. La propuesta que se mantiene desde la administración de Hobo es de 2 personas, tal como argumenta el Alcalde: “Que me presente una propuesta por dos profesionales o sea ella y la de una persona que ha tenido ahí. Esa persona que empiece a motivar en los colegios, en los barrios, para que nuevamente vuelvan a hacer el deseo del bombero voluntario”, a lo que también añade, “ahora ellos nos han categorizado con un fin para resolver problemas de empleos”.