Con el paso de los años la tecnología ha sido un aliado para facilitar la vida de las personas, y en el hogar no podía quedarse atrás. Cada día son más las herramientas que aportan a la comodidad y a la funcionalidad de los artefactos de la casa.
Los hogares inteligentes buscan mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan. Es una herramienta que favorece al cuidado del medioambiente, por medio del ahorro en el consumo dentro de las viviendas.
El tener el control de todos los aparatos electrónicos de la casa, permite registrar la notoria reducción los niveles de consumo energético, puesto que se utilizan los dispositivos únicamente en el momento que se necesitan, evitando el gasto excesivo e innecesario, teniendo como finalidad conducir a un estilo de vida amigable con el entorno.
Los sistemas inteligentes permiten moderar los sistemas de iluminación. Apagarlos si están encendidos accidentalmente o programarlos para sacar el máximo provecho de las horas de luz natural. Todo con el fin de no incurrir consumos superfluos.
El término más apropiado para el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, es la domótica que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Variedad en el mercado
Desde luces hasta sonidos inteligentes son la mayor demanda del mercado en cuanto a la tecnología para el hogar. La facilidad de controlar los sistemas y aparatos desde los dispositivos, desde las diferentes apps instaladas en el celular, tablet o pc; responden a las peticiones de los usuarios.
Eficiencia energética
El control del hogar fácilmente se puede realizar desde cualquier dispositivo adecuado para tal fin, sin importar si se encuentra cerca del lugar. Poder vigilar apropiadamente el consumo de energía, es una de las ventajas, pues es una fuente de ahorro, que ayuda a la economía familiar y al medioambiente.
Comodidad y entretenimiento
Son muchos los recursos que ofrece la tecnología en el hogar. Finalmente, lo que se busca en el hogar es un espacio armónico, que ofrezca bienestar y diversión. Las experiencias en familia pueden mejorar con el uso correcto de los aparatos electrónicos.
La seguridad, ante todo
Una casa se convierte en un hogar cuando todos los habitantes se sienten seguros, y es uno de los grandes beneficios que ofrece la tecnología. Cabe mencionar las cerraduras automatizadas, un producto domótico que permite mantener la seguridad frente a los niños.