El Gaula de la Policía Huila, logró en el municipio de Timaná, dar con la captura de alias ‘Narizón’, quien estaría implicado en el delito de extorsión. El sujeto al parecer, estaba cobrando la suma de 1’900.000 pesos, a cambio de devolver una motocicleta hurtada. Luego de las audiencias, el hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La denuncia del afectado permitió al Gaula de la Policía Huila, dar con la captura de un presunto extorsionista en el municipio de Timaná.
De acuerdo con la fuente oficial, un habitante de este municipio había sido víctima del hurto de su motocicleta el pasado 3 de enero del año en curso. Aunque instauró la denuncia en su momento, su velomotor no fue recuperado.
La extorsión
Posteriormente, recibió la llamada de otro individuo quien le entregó características de la motocicleta plagiada y le precisó que sabía cómo podía ayudarle a rescatarla. Fue así como le solicitó la suma de 1’900.000 pesos.
El arresto
El afectado dispuesto a no acceder a la exigencia del dinero, decidió poner el caso en conocimiento de las autoridades, quienes organizaron todo un operativo para privar de la libertad a alias ‘Narizón’.
Es de precisar que esta modalidad extorsiva conocida como la ‘devolución de elemento’ ha permitido al Gaula, asestar importantes resultados durante lo corrido del año 2024, gracias a la denuncia que conllevan a estas operaciones que redundan en la tranquilidad de la ciudadanía en el sur del departamento del Huila.
Fue asegurado
Surtidas las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, el togado decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario y tendrá que responder ante las autoridades judiciales por el delito de extorsión, como lo está estipulado en el artículo 244 del Código Penal colombiano.
La ley
La norma indica que quien constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y una multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que “este importante resultado conjunto se dio gracias a que la ciudadanía confía en la Policía Nacional y en el Ejército Nacional, e invitó a que las denuncias por este tipo de flagelo delictivo se hagan de manera prioritaria con el fin de poder propinar estos golpes certeros al crimen organizado”.