En Neiva, las autoridades detuvieron a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta con inconsistencias en su sistema de identificación marcaria, y además presentaba un reporte por hurto.
De acuerdo con el reporte oficial, este importante resultado se dio gracias a la reacción oportuna de los uniformados del CAI Ipanema, de la Policía Metropolitana de Neiva, quienes le hicieron la señal de pare al conductor de una motocicleta a la altura de la calle 8 con carrera 100, del barrio Ipanema de la comuna Siete de la capital del Huila.
En el procedimiento de rutina lograron recuperar este vehículo y dar captura al conductor por los delitos de receptación y falsedad marcaria.
Al respecto, la institución confirmó: “‘Quiroga’, de 40 años de edad, conducía una motocicleta con inconsistencias en su sistema de identificación, ya que el número de placa no coincidía con los registros del motor y el chasís. Al realizar una verificación en la base de datos, se confirmó que el vehículo tenía un reporte activo por hurto”.
Así las cosas, la motocicleta fue trasladada a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, para dejarla a disposición de la autoridad competente. De igual forma, el indiciado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control y garantías determinará su situación jurídica.
Se espera que en las audiencias el togado le defina su situación penal. Es de precisar que la persona que falsifique marcas, usadas oficialmente para identificar o certificar peso, medida, calidad, cantidad, valor o contenido, o las aplique a objeto distinto de aquel a que estaban destinadas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de uno punto treinta y tres (1.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, precisó: “Invitamos a la ciudadanía a que, en el momento de realizar alguna compraventa de un vehículo, se acerquen a las instalaciones de la SIJIN con el propósito de que personal experto verifique su originalidad, legalidad y procedencia por medio de la verificación de sus sistemas de identificación. Esto evitará que usted se vea inmerso en conductas delictivas de falsedad marcaria.”