El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó ayer el suicidio de Iván José de la Rosa Gómez, quien se encontraba detenido por el feminicidio de su pareja, Stefanny Barranco.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó ayer el suicidio de Iván José de la Rosa Gómez, quien fue capturado por el asesinato de su pareja, Stefanny Barranco Oquendo, de 32 años. El trágico evento ocurrió el pasado 29 de mayo en un establecimiento del Centro Comercial Santafé, ubicado en el norte de Bogotá. De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional Penitenciario el hombre se suicidó en la celda 9 del Pabellón 27 en la cárcel La Picota de Bogotá. “Aparentemente se quitó la vida con una cuerda mediante ahorcamiento”, confirma el INPEC. Se trataría del segundo intento de suicidio, el primero se registró en la cárcel Distrital de Bogotá.
Preliminarmente, se estableció que el recluso no consumía alcohol ni drogas. En el proceso judicial, la Fiscalía General de la Nación imputó a De la Rosa Gómez el delito de feminicidio agravado. Durante la audiencia, el imputado se negó a aceptar los cargos, afirmando: “Yo ya la tengo clara, no acepto cargos, en el momento no”.
La fiscal del caso detalló que Stefanny Barranco Oquendo había soportado durante diez años maltratos físicos y psicológicos por parte de su pareja, lo que culminó en su asesinato. Según la fiscal, De la Rosa Gómez veía a Stefanny como un objeto de su propiedad, sosteniendo que “si no era para él, no era para nadie”. Este patrón de violencia generó en la víctima un estado constante de zozobra y temor, tanto por su seguridad como por la de sus hijos.
La fiscal también subrayó que Stefanny vivía bajo un alto nivel de estrés, indicando que había compartido con sus familiares su angustia y la sensación de estar bajo amenaza. En el ataque, el presunto feminicida hirió a la víctima en 18 ocasiones, lo que causó su muerte.
Finalmente, el juez 11 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá decidió en una audiencia del 7 de junio de 2024 imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad a De la Rosa Gómez, al considerarlo un grave riesgo para la sociedad y con alta probabilidad de fuga. Este caso ha puesto de relieve la alarmante problemática de la violencia de género y la necesidad de medidas efectivas para proteger a las víctimas.