Nóminas, facturas, sistemas, tablas, hojas de cálculo y calculadoras; entre otras, son las cosas que rodean a los contadores, a quien hoy celebramos su día. Como cada primero de marzo, desde 1975, se celebra en Colombia el Día del Contador para rendir homenaje a esta profesión vital para organizar las finanzas personales y empresariales tanto públicas y privadas.
Día del Contador Público
Por: Óscar Celio Martínez Roa, contador público.
En esta memorable fecha, primero de marzo, los contadores públicos de Colombia celebramos nuestro día en recordación de la decisión tomada por la Agremiación Nacional de Juntas Directivas de Contadores de Colombia, los días 1 y 2 de marzo de 1975, para sentar voz de protesta por la injerencia y monopolio de las ocho firmas extranjeras que acaparaban el ejercicio de nuestra profesión sin control alguno por parte del Estado, en detrimento de las firmas nacionales de contadores.
Este primer gran paso que se gestó en el Paraninfo San Ignacio del aula máxima de la Universidad de Antioquia, si bien es cierto, no ha incidido representativamente en la apertura del mercado y, el monopolio extranjero sigue siendo visible, sí ha servido para generar conciencia y visión de lo que se puede hacer en otras áreas de la profesión, como la investigación y la academia, las cuales nos han permitido entrar al mundo empresarial no solo para realizar un trabajo contratado, sino también, para entregar valor agregado como un plus que contribuya al crecimiento empresarial y la obtención de los resultados proyectados.
El reto es grande. La globalización de la economía, la unificación de normas financieras y contables a nivel internacional, la apertura de mercados, los tratados internacionales de libre comercio, la Revolución Industrial 4.0 y el gran cambio que actualmente vivimos a través del paso a la virtualidad, en nuestros hábitos, costumbres, forma y modo de hacer las cosas con motivo de la pandemia generada por el COVID 19, hace que nuestras universidades deban titular Contadores Públicos con capacitación y formación gerencial, cosa que, su desempeño con ideas, iniciativas, propuestas y ejecutorias, se sustenten siempre con un conocimiento sólido y actualizado, no solo en el ámbito contable, sino en el universo social, político, económico, cultural y religioso en el que se mueve el mundo empresarial.
La invitación de la Asociación de Contadores Públicos del Huila – ASCONPHU, es a despertar conciencia y a generar espíritu ejecutivo en cada uno de sus Asociados, para que su diario accionar esté siempre encaminado a engrandecer la profesión contable, generando, como ya se ha expresado, valor agregado en cada misión para la que se es contratado.
¡FELIZ DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO!
Junta Directiva Asconphu. Sentadas: Lourdes Sofía Obregón Pastrana y Deicy Culma. De pie: Andrés García Ardila, Luis Alberto Suaza Vargas, José Humberto Flórez Montero, Jorge Eliecer Castro Rubiano, Juan de la Cruz Ávila Muñoz, Oscar Celio Martínez Roa, y José Wellington Hernández Aya.