LA NACIÓN
paginasocial@lanacion.com.co
Gran expectativa ha generado el reconocimiento que las comunidades del Valle del Río Suaza realizarán al científico Luis Orlando Castro Cabrera, como reconocimiento a su destacada labor en el campo de la investigación, la academia y su aporte a la humanidad.
El coordinador de la agenda oficial, Yilbert Palomino Plaza, dijo que la agenda iniciará el 3 se septiembre, día en que se tiene previsto un gran recibimiento en el que participarán los estudiantes de las escuelas y colegios del municipio de Suaza.
Asimismo se oficiará una eucaristía de bienvenida, un concierto de la Banda Sinfónica del Huila, la entrega de reconocimientos en los que se encuentran la Orquídea de Oro, Orden a la Democracia, Orden del Senado, Orden Cacique Timanco y reconocimiento de la Gobernación del Huila.
Palomino Plaza señaló que el científico Castro Cabrera disertará sobre “El futuro del río suaza” actividad a la que han confirmado su presencia delegaciones diplomáticas y comunidad científica de Argentina, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
La noche cerrará con una gran velada cultural, presentaciones artísticas y una crónica audiovisual sobre las anécdotas y recuerdos de los habitantes del municipio de Suaza, sobre el niño que salió con una maleta de ilusiones y regresó cargado de sabiduría.
El lunes 4 de septiembre la agenda iniciará con un desayuno y tertulia de amigos de infancia, recorrido por la casa paterna y la escuela Daniel Jaramillo López, una mesa redonda en la que se plantearán proyectos de región y una rueda de prensa.
EL CIENTÍFICO
Luis Orlando Castro Cabrera nació el 24 de abril de 1948 en Suaza, en el hogar constituido por Pablo Castro Hoyos y Soledad Cabrera Tovar de Castro. Empezó a estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional y luego se presentó a la Embajada de EE.UU. para aspirar a una beca y entre más de 5.000 aspirantes fue el favorecido, dejando sus estudios en la Universidad Nacional y trasladándose a la Universidad de Nueva York, donde en año y medio se graduó en ingeniería electrónica. Adicionalmente, durante dos años cursó estudios de electrodiagnóstico humano, haciendo prácticas en el Hospital New York Center. De manera simultánea cursó estudios de máster en física pura, inició el doctorado en ciencias, el que concluyó cuatro años más tarde recibiéndose como Ph.D en Ciencias y fue nombrado como Profesor de la Universidad de Nueva York.
En 1974 acogiéndose al programa de recuperación de cerebros fugados del Gobierno Nacional, llegó a desempeñarse como investigador del Centro de Investigaciones y posteriormente fue nombrado director del Centro de Investigaciones.
Luego fue nombrado director del Proyecto Nacional de Energías no Convencionales en el Instituto de Asuntos Nucleares. A partir de entonces se ha dedicado a dar asesorías científico – técnicas a diferentes entidades y empresas, y a ser catedrático de diferentes universidades.