Tres homicidios y seis quemados con pólvora, así como las riñas, fueron el lunar de la celebración de Año Nuevo en el departamento del Huila según reportaron las autoridades.
¡No aprendemos!. La Secretaría de Salud del Huila informó que la celebración de año nuevo en el departamento dejó 6 lesionados con pólvora, 2 de ellos se encontraban en estado de alicoramiento. De acuerdo a la autoridad sanitaria, se trata de 5 personas adultas en Neiva y 1 más en Villavieja.
Asimismo, la Secretaría de Salud Departamental en desarrollo de la vigilancia epidemiológica de quemaduras con pólvora notificó como balance de la temporada y hasta la fecha, 16 personas afectadas: 5 menores de edad y 11 adultos.
Los municipios que registran quemados con pólvora en el Huila son: Neiva con 9 casos, San Agustín con 2, al igual que Gigante, mientras Timaná, Garzón y Villavieja, registran 1, respectivamente.
En el 63% de los casos las lesiones se han presentado por manipulación de pólvora, 81% de las lesiones son quemaduras, el 56% de los eventos han sido causados por artefacto tipo tote, 13% por voladores y 13% por cohetes.
Hasta el momento no se han reportado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de Fosforo blanco.
Los nuevos casos
De acuerdo con la información del reporte del día de ayer, se conocieron seis nuevos casos así:
- Respecto al caso de Villavieja, la Secretaría de Salud detalló que el evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica afectó a un hombre de 20 años, quien resultó lesionado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote en vía pública, el paciente padece lesión tipo quemadura y laceración de tercer grado en manos.
- Uno de los cinco casos registrados en Neiva, afectó a un hombre de 50 años, quien resultó afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote, el paciente padece lesión tipo amputación traumática de dedo de la mano.
- Otro segundo correspondiente a la capital del afectó a un hombre de 30 años, quien resultó lesionado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote, el neivano padece lesión tipo amputación de dedos de la mano.
- Un tercer evento en Neiva, lo protagonizó un hombre de 36 años, que resultó afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote, el paciente padece lesión tipo contusión de dedos de la mano, por quemadura con pólvora.
- El cuarto caso ocurrido en la ciudad también perjudicó a un hombre, esta vez de 45 años, quien resultó afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote, el paciente padece lesión tipo contusión de dedos de la mano, por quemadura por pólvora.
- Y finalmente, se recibió la notificación de la ocurrencia de un evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afectó a un joven de 24 años, en Neiva, quien resultó afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo rascaniguas, el paciente padece lesión tipo quemadura de segundo grado de la muñeca y mano derecha.
Tres homicidios
El departamento de Policía Huila informó que, durante las festividades de fin de año y año nuevo, se registraron 3 homicidios en el departamento.
Un caso se presentó en Campoalegre donde un hombre identificado como Héctor Fabián Cabrera Castillo de 25 años de edad, quien se encontraba en una finca con un adolescente, al parecer consumiendo estupefacientes, fueron heridos por arma de fuego. El adolescente se encuentra herido mientras el otro hombre murió, las autoridades detallaron que este último cumplía una condena de prisión domiciliaria por múltiples delitos.
De otro lado, en Pitalito, un hombre identificado como Yaqui Fernando Lozada Penagos de 26 años de edad, murió luego de recibir un disparo en hechos, que aún se encuentran por esclarecer y, en el centro poblado Bruselas un hombre de 23 años de edad, identificado como Sergio Alejandro Grijalba Medina, falleció tras ser impactado con arma de fuego, en hechos al parecer, pasionales, ya que este se encontraba discutiendo con el excompañero sentimental de su pareja, según la Policía.
Asimismo, en cuanto hechos de violencia, se atendieron aproximadamente 54 riñas, las cuales dejaron 2 personas lesionadas con arma blanca en Pitalito y Yaguará, así como un lesionado con arma de fuego en Campoalegre.
En cuanto a los controles a la pólvora, las autoridades lograron incautar 3 mil gramos de este material pirotécnico en los municipios de San Agustín, Pital, Elías y centros poblados de Maito y Silvania.
Además, en la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se impusieron un total de 38 órdenes de comparendo, en las que las conductas más aplicadas fueron el por reñir, el porte de armas blancas e incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.
Y la movilidad
Según las autoridades, se movilizaron durante fin de año por las vías del departamento 17.707 vehículos, presentando una disminución del 64% comparado con el año anterior. De igual forma, gracias a los controles viales, se realizaron 40 órdenes de comparendo que han dejado la inmovilización de 14 automotores.
En cuanto a personas lesionadas por accidentes de tránsito, la Policía informó que al momento son 12 las personas heridas en siniestros viales en los municipios de Acevedo, Altamira y San Agustín y, un fallecido en el municipio de Acevedo.
Intolerancia en Neiva
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la despedida del 2020 y el recibimiento del año nuevo estuvo marcado por la intolerancia en Neiva.
Es así que entre la noche del 31 de diciembre y hasta las 8 de la noche del 1 de enero, se registraron 38 casos de alteración a la tranquilidad, 110 riñas en medio de ingesta de alcohol, 32 casos de violencia intrafamiliar y 5 casos de asonada al personal policial al momento de controlar riñas.
De otro lado, se reportaron 6 heridos con arma blanca en el corregimiento de Vegalarga en medio de una fiesta familiar. Además, las autoridades informaron de un homicidio por intolerancia en Puertas del Sol.