En las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, se reunieron representantes de la Facultad de Salud, directivas del Hospital San Antonio y fuerzas vivas del municipio, con el fin de informar sobre el convenio que se pondrá en marcha entre las dos entidades.
El proyecto permitirá a especialistas de la Usco trabajar en el sur de Huila atendiendo a los pacientes que requieran de los servicios especializados, sin necesidad de hacer viajes para cumplir con las citas.
Según lo manifestado por el decano de la Facultad de Salud, doctor José Domingo Alarcón, este proyecto beneficiará a las dos entidades públicas y sobre todo a los usuarios. “La idea es fortalecer la presencia en la región con la participación de los postgrados clínicos en la formación de especialistas médicos que tenemos en estos momentos en la universidad”, informó Alarcón.
Asimismo, se podrá contar con el hospital como sitio de práctica, atendiendo a los habitantes del municipio con especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía, necrología y anestesia, “asistiendo con responsabilidad a los usuarios y buscando mejorar la calidad de atención”, indicó el profesional de la salud.
Cumplimiento
Diana Victoria Muñoz, gerente del Hospital San Antonio, destacó la importancia y la relevancia del convenio manifestando que “la Universidad Surcolombiana ha querido descentralizar la educación universitaria en el área de la salud y llevarla hasta los hospitales departamentales, iniciando este proyecto con un plan piloto en el San Antonio de Pitalito”.
Los médicos estarán en Pitalito en dos meses, una vez se finiquiten aspectos jurídicos del convenio y se estarían rotando con una frecuencia bimensual, iniciando con el área de cirugía, luego vendría pediatría, medicina interna y ginecología, así lo indicó el Decano de la Facultad.
Además confirmó que con este proyecto lograrán que puedan venir los médicos que se están especializando en la Usco, para hacer sus últimos semestres de estudios en nuestro hospital.
Con el mejoramiento de la calidad del servicio y atención de los funcionarios se cumplirá un papel importante, que busca mejorar la capacidad de respuesta ante la atención de nuestros pacientes, y la oportunidad para hacer docencia y mejorar las condiciones de los galenos residentes. “Con esto los mayores beneficiados serán los usuarios y los pacientes, que serán atendidos de primera mano por especialistas”, puntualizó la Gerente.
Estudios de factibilidad
En esta reunión también hizo presencia el docente de la Facultad de Medicina, Pedro Reyes, quien habló de un estudio de factibilidad para abrir el programa de Enfermería en Pitalito, así como de convertir el San Antonio en un Hospital Universitario como lo es el Moncaleano Perdomo de Neiva.
“Se está contemplado la posibilidad de actualizar el estudio de factibilidad para crear nuevos programas como el de Enfermería presencial, que es una petición de la comunidad y de los jóvenes del sur”, manifestó el docente Pedro Reyes.