Luego de solucionar el problema del hacinamiento de pacientes en su unidad de urgencias, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva se prepara para atender las emergencias que normalmente se presentan durante la temporada de fin de año.
De acuerdo con José Antonio Muñoz Paz, subgerente técnico, el hospital ya tiene el plan de contingencia para hacerle frente a las eventualidades que por estos días suelen ser traumáticas.
“Tenemos una capacidad mejor controlada. Desocupamos el pasillo, dejando esto como un espacio importante en caso de que tengamos una eventualidad de mayor magnitud, que genere muchos pacientes. Tenemos un área de expansión disponible en caso de que se necesite”.
El funcionario agregó que la capacidad instalada es la necesaria para la atención en esa unidad. “Están las camas, el personal, los cuadros de turnos, todo organizado para este tipo de emergencias”.
En cuanto al talento humano requerido para esta época, Muñoz Paz dio un parte de tranquilidad a la comunidad y aseguró que habrá disponibilidad de personal médico en la sala de urgencias. Ginecólogos, cardiólogos, cirujanos, médicos internistas y enfermeros, están en alerta permanente.
“El Hospital Universitario tiene cubiertos todos los servicios con el objetivo de que en alguna emergencia o ante la atención rutinaria estemos muy atentos, sobre todo en estos fines de año que suelen ser más movidos”.
CONTROLADO HACINAMIENTO
El subgerente técnico Hospital Universitario informó, además, que el hacinamiento que hace un par de semanas afectaba la normal prestación de servicios en la unidad de urgencias, ya fue controlada.
“El gerente ha venido haciendo un control estricto con el ánimo de que tengamos una capacidad instalada adecuada para atender todo tipo de emergencias para esta temporada de final de año”.
LAS URGENCIAS
De acuerdo a los datos del centro asistencial, durante la temporada de fin de año son recurrentes los pacientes con heridas por accidente de tránsito, con arma blanca y de fuego y quemados por el uso de la pólvora.
“Nos llegan muchos pacientes que vienen de pueblos aledaños, incluso de Pitalito. Heridos por accidente tránsito o en riñas que hacen que el hospital se llene en un momento determinado.
Esperemos que este año el uso de la pólvora sea más controlado y no tengamos que atender estos casos”, concluyó José Antonio Muñoz Paz.
El hospital cuenta con la capacidad instalada para atender las emergencias.