Funcionarios de Invías aseguraron que hoy mismo será reestablecida la movilidad en el sur del Huila. Funcionarios de Invías aseguraron que hoy mismo será reestablecida la movilidad en el sur del Huila. Trabajadores de la zona laboraban ininterrumpidamente para habilitar el nuevo puente sobre el río Guachicos, que comunica a San Agustín, Isnos y el departamento del Cauca. LA NACIÓN, PITALITO Henry Mantilla Moro, ingeniero del Instituto Nacional de Vías (Invías), en diálogo con LA NACIÓN, aseguró que los trabajos para la rehabilitación del puente en Guachicos se realizarían sin descanso, para reestablecer hoy mismo el paso en el sector. La difícil situación de movilidad que se registra en el sur, tras el colapso del viaducto que comunica a San Agustín, Isnos y el departamento del Cauca, sería superado con la instalación del nuevo puente. “Desde el 12 de enero que se registró el daño, presenté a Carlos Rosado, director de Invías, la urgencia de montar una nueva estructura que llegó el pasado domingo. La estamos instalando desde este miércoles con una de las cooperativas del sector”, señaló el funcionario. Nueva estructura El viaducto modular que se instaló, es utilizado para superar emergencias viales en diferentes regiones del territorio colombiano. Tiene como característica especial la facilidad para su transporte y su capacidad de carga máxima es de 52 toneladas de peso. “Este es un puente provisional tipo Acro, una estructura modular muy versátil para armar. Empezamos el pasado miércoles y estamos culminando con los gaviones de confinamiento, ya tenemos el material del terraplén y la meta es instalarlo para el servicio de los laboyanos a partir de hoy”, dijo Mantilla. Para el establecimiento de la estructura se utilizaron a más de 30 obreros que hacen parte de cooperativas de trabajo asociado, con el apoyo de una retroexcavadora. Las labores se extendieron hasta altas horas de la noche, con el fin de habilitar nuevamente la vía. El puente que colapsó fue demolido en su totalidad, porque según el funcionario del Invías, esta estructura ya había cumplido su vida útil. “El otro puente era de 18 metros, este es de 33 metros. En el anterior viaducto las cimentaciones superficiales socavaron porque el material ya no tenía capacidad. Haremos perforaciones para cumplir con el código del diseño sísmico del puente y organizamos aspectos hidráulicos para culminar. Recomendaciones Por seguridad, en el nuevo puente solo podrá movilizarse un vehículo a la vez. Antes de su instalación se realizó la correspondiente señalización sobre peso y velocidad al cruzar por la estructura. “Señalizamos para que los dobletroques y las tractomulas respeten la norma y pasen solo un automotor de este tipo a un máximo a 10 kilómetros por hora, para que el puente no se afecte. Queda limitado a un solo carril y el ancho de carga es de cuatro metros con 20 centímetros.” Taponamiento de vías Una de las presiones que existía para realizar en tiempo record los trabajos de reposición sobre el río Guachicos, era el difícil estado en el que se encontraban las vías alternas destinadas para el tráfico vehicular, las cuales comprendían el trayecto Pitalito-Bruselas, Criollo-vía Nacional. “En este sector se registró el taponamiento del carreteable por parte de campesinos, ante los daños registrados a las alcantarillas. En la tarde de ayer, un dobletroque cargado con ganado se quedó enterrado, impidiendo el tráfico después que la huelga de la comunidad se levantó”, dijo Carlos Noriega, empresario trasportador La otra vía habilitada para el transporte de carga pesada era Agua Dulce-La Laguna-Salto de Bordones-Isnos, la cual presenta serias dificultades por su mal estado y el difícil paso en el puente metálico sobre el río Magdalena”. “Esta vía que parte del Anillo Turístico y tenía también mucha resistencia de la comunidad para el tráfico de vehículos de carga pesada, ya que el puente sobre el río Magdalena se encuentra en pésimas condiciones, las láminas están totalmente sueltas y no están diseñadas para ese peso”, dijo Mantilla.