Huecos en Neiva: pérdidas para taxistas

Con una inversión de millón quinientos mil pesos cada tres meses a sus vehículos, taxistas aseguran que los huecos en Neiva les genera pérdidas. El alcalde German Casagua, aún continúa revisando el contrato de malla vial que costó 15 mil millones de pesos.

María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

Para el gremio de los taxistas, las calles son tan importantes como sus vehículos de trabajo. Sin embargo, ese vínculo se ha visto roto por causa del mal estado de las vías de la ciudad de Neiva, que ha llevado a un incremento de gastos en arreglos y repuestos de partes de sus carros, de forma recurrente y atípicas.

Tal como lo comenta Armando Artunduaga, quien lleva 20 años prestando el servicio de trasporte público, con su taxi: “Le cuento que el anillo vial está el 90% completamente destruido. Cada tres meses nos toca hacer mantenimiento de suspensión a nuestros vehículos por la destrucción que hay en nuestro municipio por los huecos”.

Asegura que esta situación afecta sus bolsillos y genera pérdida, por causa de la inversión cada “tres meses” para las mejoras de las partes que se dañan por causa de la malla vial, la cual es aproximadamente de 1.500.000 pesos.

Según Artunduaga, la inversión que se le hace actualmente en repuestos y mejoras a los carros, sale costosa, esto por causa del incremento en los precios de la materia prima para los vehículos, pues expresa, que anteriormente el amortiguador delantero se conseguía en $140 mil ahora se compra en $420 mil; el amortiguador trasero, antes se conseguía en $90 mil ahora en $200 mil; la tijera antes se adquiría en $70 mil ahora está en $200 mil; los cauchos para las llantas que antes se compraba en $5 mil ahora se encuentran en $35 mil y el rodamiento se compra en $640 mil, siendo este último “lo que más se daña”.

El líder de los taxistas, Oscar Fernando Tapias, coincide plenamente con lo expresado por Artunduaga, pues dice que: “A un taxi normal le dura una suspensión, cinco o seis meses, eso es lo que debe durar con unas vías buenas” sin embargo expresa que con el estado actual de las calles de la ciudad “cada dos meses, cada mes, nos está tocando hacerle mantenimiento”.

La preocupación es tal en el gremio que situaciones que antes no eran comunes como el hecho de que las llantas se estallen o los rines se dañen, se han vuelto recurrentes. Tapias advierte además que los daños y gastos a los taxis “han aumentado muchísimo, digamos de un 100%; antes era del 20% y hoy ha subido al 50 o 60%”.

Contrato de $15 mil millones

El alcalde de Neiva, German Casagua, asegura que se ha “aguantado el chaparrón de no poder salir a intervenir y tapar huecos”, esto, por las diferentes críticas de la comunidad neivana porque aún no se hace una intervención en las vías por parte de la nueva administración.

Casagua asegura que están revisando el cumplimiento del contrato de malla vial que quedó desde el anterior mandato, “es la auditoría de un contrato de 15 mil millones de pesos. Son muchos los tramos que se hicieron en la ciudad”, asegura que quieren supervisarlos muy bien; “la idea no es finalizar ese contrato y firmarlo como German Casagua. Hay que supervisarlo para mirar si el contratista cumplió con la parte técnica”.

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