LA NACIÓN
Con el propósito de lograr la sostenibilidad y conservación de las áreas protegidas del departamento, en el Huila se viene implementando las prácticas de producción sostenible y seguridad alimentaria a través de la consolidación de las huertas caseras y escolares.
Estos proyectos agropecuarios se adelantan en zonas aledañas a los seis Parques Naturales Regionales del Huila y al Distrito Regional de Manejo Integrado- La Tatacoa.
Las semillas
Para la implementación de las huertas caseras y escolares, la CAM viene haciendo entrega de las semillas a las familias y escuelas presenten en las veredas que conforman las áreas protegidas.
Algunas de las semillas corresponden a productos como cilantro, lechuga, tomate, pimentón, maíz, pepino, remolacha, acelga, cebolla, sandía, papaya, repollo, ahuyama, habichuela, apio, coliflor, remolacha, espinaca, brócoli.
“Esta estrategia de conservación que impulsa la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, ha tenido resultados positivos para el desarrollo sostenible de las familias e instituciones educativas que se encuentran en estos ecosistemas estratégicos para el departamento”, sostuvo Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
Abono orgánico
Mediante días de campo e intercambio de experiencias, estas familias y alumnos se han capacitado en la elaboración de abonos orgánicos y en la preparación de los terrenos para la siembra de las semillas.
Las huertas han dado un aporte significativo para la alimentación familiar y de los escolares, e incluso en algunos casos las familias han tenido ingresos por la venta de productos.
Los niños son quienes principalmente realizan la siembra de estas semillas, impulsando la apropiación de esta estrategia amigable con el medio ambiente.
Siberia Ceibas
En el Parque Natural Regional Siberia Ceibas, la Corporación y su equipo de áreas protegidas vienen desarrollando el fortalecimiento a las huertas caseras, con las cuales se ha logrado beneficiar a más de 32 familias.
Esta estrategia busca generar la producción de alimentos de autoconsumo con posibles excedentes para su comercialización.
Estas huertas familiares proporcionan la posibilidad de eliminar desechos respetando el medio ambiente a través de la preparación de abonos a partir de los residuos de cocina, papel y otros materiales orgánicos.También por medio del uso de insecticidas caseros y controladores biológicos.
En el sur
En el sur del Huila se adelanta el proyecto piloto para la producción de verduras y hortalizas a través del sistema de semitecho.
Las familias obtienen productos como arveja, zanahoria, remolacha, col, cebolla, lechuga, habichuela, coliflor, brócoli, tomate de mesa y cilantro para su autoconsumo y generar recursos con la venta de estos productos que son 100% orgánicos,
Los beneficiarios son familias que residen en zonas de influencia de los Parques Naturales Corredor Biológico Guácharos-Puracé y la Serranía de minas.