El destacado jurista y político huilense, Hugo Tovar Marroquín, murió a sus 69 años de edad, tras permanecer varios días internado en una unidad de cuidados intensivos en Neiva luchando contra el covid-19. Su partida deja un gran vacío en su familia y la dirigencia regional.
Lucía Sánchez
El covid-19 apagó la vida del destacado abogado y político huilense, Hugo Tovar Marroquín, pero no su importante legado. El dirigente natural de Algeciras empezó como líder juvenil forjado a pulso, hasta coronar Concejo, Secretaría de Gobierno, Asamblea y Senado.
El distinguido jurista era doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia. Se destacó por ejercer su profesión de manera independiente, en asuntos penales, contencioso-administrativos y civiles. Intervino en importantes defensas penales antes jueces y tribunales colombianos.
El ilustre huilense fue Juez de Instrucción Penal y Juez Superior. Además, asesor jurídico de empresas financieras y comerciales, dos de ellas multinacionales; miembro de juntas directivas de entidades estatales y de economía mixta.
Con puño férreo levantado y voz desafiante, lleno de convicciones, hizo política. De sus inicios en el liberalismo pasó al Centro Democrático y por último al Partido Conservador, aunque cambió su filiación política, jamás sus ideas, resaltan sus entrañables amigos.
En el plano político, Tovar Marroquín, sobresalió por sus férreas posiciones frente a los diferentes debates de la región y el país, se desempeñó como concejal de varios municipios y diputado del Huila en distintos períodos. También fue Secretario de Gobierno Departamental y senador de la República por el Partico Liberal.
Su última aspiración se dio en las Elecciones de 2018 cuando fue candidato al Senado por el Partido Conservador, pero no recibió el apoyo suficiente, apenas obtuvo 13.098 votos.
Amigos resaltan su legado
Tras confirmarse el deceso de Tovar Marroquín, las reacciones de amigos y destacados dirigentes, no se hicieron esperar.
El exgobernador del Huila, Julio Enrique Ortiz Cuenca, destacó al dirigente huilense como un hombre de fuerte carácter, vigorosa personalidad, pensamiento crítico, espíritu de liderazgo y gran jurista.
También recordó los inicios de Tovar Marroquín en el liderazgo político. “Cuando ingresé a la Universidad Libre, Hugo, que se encontraba terminando estudios de Derecho, era uno de los estudiantes más brillantes, aguerrido líder estudiantil de izquierda, quien se perfilaba en el liderazgo político, no solo como un gran agitador sino como un excelente orador que controvertía ideas y movía multitudes como la haría hasta su última batalla cuando perdió la vida ante la amenaza invisible de la pandemia”.
Ortiz Cuenca expresó además que “el fallecimiento de Hugo es una pérdida grande para la democracia, los huilenses, sus hijos, hermanos y demás familiares a quienes les expresamos nuestros sentimientos de solidaridad”.
El periodista y exalcalde, Álvaro Trilleras, entrañable amigo del dirigente, lo recordó “como un gran amigo, de esos que siempre dejan huellas por su actuar”.
Trilleras evocó el día en que conoció a Tovar Marroquín. “A Hugo lo conocí en 1970, cuando él era un líder activo del movimiento estudiantil en la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, en representación de las juventudes Camilista y luego de la Unión Revolucionaria Socialista, junto al exrector de la Universidad Nacional y de la Universidad Surcolombiana, Ricardo Mosquera Mesa; los abogados: Ernesto Amezquita, Nelson Arrieta y Gustavo Fajardo”.
Complementó que, en sus años mozos, el huilense “era un joven espigado, nativo de la población de Algeciras, inteligente, intelectual, excelente orador político, frentero en sus convicciones, defensor desde la orilla de la izquierda socialista, hasta la extrema derecha uribista”.
Destacó, además, que el jurista “se hizo notable en el ejercicio del Derecho Penal y como tal, defensor en sonados casos, donde brilló por su sapiencia como abogado y recursivo por la profundidad del conocimiento del Código Penal y su habilidad para apelar a otros recursos de la defensa”.
De su lado, el exsenador y exrector de la Universidad Nacional y la Universidad Surcolombiana, Ricardo Mosquera Mesa, igualmente recordó a Tovar Marroquín en sus años de juventud. “Fuimos compañeros de militancia política en la época universitaria, luego aliados en mi campaña al Senado y representó al presidente en el Consejo Superior de la USCO en mi segunda Rectoría. Son recuerdos muy hermosos, era compañero y amigo”.
Dirigencia lamenta su partida
La representante a la Cámara por el Huila, Flora Perdomo, manifestó un mensaje de solidaridad tras el deceso del destacado jurista. “Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Hugo Tovar Marroquín, uno de los mejores abogados de nuestro departamento, estupendo orador y quien en su momento representó al Partido Liberal y a nuestra región en el Senado de la República. Fue un hombre luchador, defensor de sus convicciones y promotor de las libertades individuales. Su partida de este mundo deja una huella de lealtad, trabajo y compromiso con la región. Solidaridad con su familia en estos momentos de tristeza y dolor”.
La senadora huilense Esperanza Andrade también lamentó el fallecimiento del dirigente político. “Además de haberse destacado como un caballero, fue un excelente profesional del derecho, considerando que supo combinar con responsabilidad y éxito la profesión de abogado, su gran capacidad de oratoria, con la labor de dirigente político, sobresaliendo como un hombre de convicciones ideológicas férreas. En sus últimos años, participó activamente en las elecciones regionales y nacionales al lado del Partido Conservador. Un abrazo y toda mi solidaridad para su familia”, expresó la congresista.
Sus amigos y allegados resaltaron, que, con Hugo Tovar Marroquín, cientos de familias estaban acostumbradas a escuchar en la radio, ‘minutos de impacto’ sobre política, injusticias, necesidades, lo cual es el mayor legado.
Las exequias del dirigente se realizarán hoy a las 10:00 a.m. en la ciudad de Neiva. Se espera que una caravana de motos y vehículos acompañe la carroza fúnebre desde la Clínica Medilaser hasta el portón de Jardines El Paraíso. Por razones sanitarias no se permitirá el ingreso de los acompañantes al campo santo.