DANIELA POLANCO DURÁN/LN corresponsales@lanacion.com.co
En lo que va corrido del 2017, el departamento de Policía Huila ha tenido que atender 281 accidentes de tránsito en las carreteras opitas.
Dichas estadísticas que suponen un aproximado de 40 incidentes mensuales, no solo preocupan a las autoridades de tránsito, sino, además, a los conductores que sin duda son los principales implicados en dichas eventualidades, debido a que la imprudencia al volante es una de principales causas por las cuales se presentan estas eventualidades.
El consumo de licor, la evasión de las normas de tránsito y el exceso de velocidad, son otras de las razones más comunes por las cuales se presentan estos incidentes que en 48 casos han terminado enlutando a las familias.
Aunque las cifras entregadas por la Policía del departamento muestran una disminución con respecto al 2016, siguen siendo altas las estadísticas de accidentes de tránsito, pues el Huila se constituye como uno de los departamentos con los índices más altos de accidentalidad en el país.
MUERTES
En el primer semestre del 2017, 48 personas han fallecido durante los accidentes de tránsito que se han presentado en el departamento. Y específicamente en Neiva, la cifra preocupa pues de esa cifra, 22 corresponden a la capital opita.
Además, han resultado lesionadas 363 personas durante estos eventos que obligan a las autoridades a ejercer un mayor control sobre la ciudadanía.
Coronel Carlos Alberto Cruz Romero
Subcomandante del Departamento de Policía Huila
¿Cuáles son las causas más comunes por las que se presentan accidentes de tránsito?
Los que presentan en el interior de los municipios usualmente son por ingesta de licor, el incumplimiento de las normas de tránsito y los excesos de velocidad.
Lo que hemos identificado es que el departamento del Huila es uno de los que presenta mayor accidentalidad en el país y que en la mayoría de los municipios no se cuenta con autoridad de tránsito por lo que no hay controles específicos que impongan comparendos.
¿Cuál es el llamado a la ciudadanía?
Primero es que respeten la ley porque vemos que habitualmente tratan de evadir el cumplimiento de ella con cualquier tipo de excusas; segundo, que respeten a todas las autoridades y que haya mucha tolerancia, que disminuyan el consumo de licor. Con las autoridades político-administrativas estamos haciendo las verificaciones de los horarios para los establecimientos que venden licor, también los decretos internos en los municipios para que desde determinada hora no haya movilización en motocicleta pues este medio es el que tiene mayor recurrencia en accidentalidad.