Huila, a fortalecer frontera avícola

El departamento actualmente tan sólo aporta el 1,8% de la avicultura nacional. El gran reto, mejorar la condiciones fitosanitarias de producción. El departamento actualmente tan sólo aporta el 1,8% de la avicultura nacional. El gran reto, mejorar la condiciones fitosanitarias de producción. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, BOGOTÁ La industria avícola del Huila tan sólo aporta el 1,8 por ciento de la avicultura nacional, pese al considerable repunte que registra el sector en los últimos años en el departamento. Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), indicó que la avicultura nacional aún tiene mucho espacio por ganar, repunte en el que las regiones jugarán un papel clave. En diálogo con LA NACIÓN, el nuevo director de Fenavi puntualizó que el año pasado el sector avícola registró un crecimiento de 3,8 por ciento, manteniendo así la tendencia creciente alcanzada por el sector en los últimos años. Incluso precisó, que la producción de huevo repuntó 9,4 por ciento, mientras que en pollo el crecimiento fue de 0,8 por ciento. “La avicultura nacional se ha fortalecido mucho en los últimos años y consideramos que tenemos mucho más potencial para crecer, pues en términos de consumo todavía tenemos mucho terreno para ganar. Por ejemplo, hoy el pollo es de los productos que más se consumen, pues cada habitante está consumiendo casi 24 kilos por habitante e incluso, la principal proteína que consume hoy en día el colombiano es la carne de pollo.  Si uno mira el estándar de países con un nivel de ingresos similar al de Colombia, el consumo per cápita es superior a los 45 kilos”, explicó Moncada Zapata. Metas Según el presidente de Fenavi, si en las regiones del país se trabaja de manera sostenible, la producción avícola del sector anualmente ganará participación en la producción agropecuaria nacional, e incluso en pocos años la avicultura podría superar el consumo de carne de res a nivel nacional. “La avicultura colombiana puede atender una demanda mucho más alta en cuanto a consumo y en este tema las regiones juegan un papel fundamental para que fortalezcan su producción, de la mano con el mejoramiento de las condiciones productivas, especialmente en aspectos sanitarios, para lo cual se diseñarán campañas para aplicar en todo el país”, comentó Andrés Fernando Moncada. En cuanto al potencial de la producción y comercialización de huevo, el presidente de Fenavi indicó que al año un colombiano consume 243 huevos por año, pero la meta es que dicho indicador se incremente mucho más. “El huevo es una de las proteínas más económicas del mercado, hemos crecido pero todavía hay un mercado muy grande. El año pasado cerró con un consumo de 243 huevos por persona, es decir, como si cada colombiano comiera un huevo durante los días hábiles de la semana y la meta es que los colombianos consuman al menos un huevo por día, ya que la industria está preparada para atender esa demanda”, comentó. Producción Huila Según registros del ICA, en el Huila hay registradas más de 1,3 millones de aves de postura, producción que ha venido creciendo paulatinamente. Asimismo, el principal crecimiento se registra en la producción de codornices, actividad que año tras año está ganando más terreno dentro de la avicultura departamental. Nada más en el 2010, la producción de huevos de codornices creció un 160 por ciento, producto que cada vez está ganando más terreno dentro del mercado departamental. Situación de precios En cuanto a la dinámica de precios, Moncada Zapata explicó que el pollo sigue siendo mucho más económico comparado con la carne de res y de cerdo, situación que hace que cada día las amas de casa prefieran esta proteína para alimentar a sus familias. “El precio del pollo sigue siendo totalmente competitivo. Los avicultores hoy en día están poniendo en el mercado nacional una proteína muy económica que le da la posibilidad de alimentar a una familia con un nivel de gastos muy bajo. La ventaja que tenemos, es que el nivel de conversión de un ave es el más eficiente de todas las especies y en ese sentido creo que vamos a mantener una brecha muy importante de competitividad, vamos a darle al consumidor de manera persistente una proteína asequible no solo en términos alimenticios, sino de gusto, porque el pollo hace parte de unos de los productos más consumidos, lo cual posiciona a la avicultura en el mercado nacional”, concluyó Moncada Zapata. La avicultura en cifras -El sector avícola nacional aporta el 47,2% de la oferta pecuaria del país. -3.500 millones de dólares es el valor de la industria avícola nacional. -Aporta 260.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. FOTO EVENTO Los resultados de la industria avícola nacional fueron presentados durante un encuentro nacional realizado en Bogotá. Andres moncada Andrés Fernando Moncada

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