Con 10 decesos recientes reportados ayer el departamento acumuló 1.000 muertes por COVID-19. Los municipios que registran las tasas más altas de mortalidad son Neiva, Pitalito, Isnos y Campoalegre según la Secretaría de Salud del Huila.
Lucía Sánchez
El 30 de marzo el Instituto Nacional de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en el Huila; 8 meses y una semana después, el departamento alcanzó los 1.000 decesos a causa del virus.
Los 10 fallecimientos más recientes se registraron en la jornada anterior, los cuales corresponden a los municipios de Neiva (5), Garzón (2), Aipe (1), Campoalegre (1) y San Agustín (1).
Según el más reciente informe epidemiológico semanal elaborado por la Secretaría de Salud del Huila, con corte al 6 de diciembre, el departamento registra una letalidad por SARS CoV-2 del 3,2%, -mientras que a nivel nacional esta es del 2,8%- mostrando una estabilidad en la última semana; los municipios que presentan las tasas más altas de mortalidad son Neiva, Pitalito, Isnos y Tello por encima de 75 casos fatales por cada 100.000 habitantes, detalla la autoridad sanitaria
De acuerdo con el análisis de la Secresalud, del total de personas positivas para COVID- 19, el 77% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 16%.
“En promedio, la edad de los fallecidos es de 68 σ ± 15 años, con límites mínimos de 4 meses hasta el máximo de 100 años. La razón de mortalidad es de 6 mujeres por cada 10 hombres”, indica la autoridad sanitaria en el más reciente análisis epidemiológico.
Como datos claves de la mortalidad por COVID-19 en el Huila, la Secretaría de Salud Departamental reveló que el día con mayor número defunciones desde la llegada del virus ha sido el 25 de octubre con 19 casos, seguido del 31 del mismo mes y el 2 de noviembre con 17 casos por igual, “mientras que la posibilidad de morir, ocupando una Unidad de Cuidado Intensivo – UCI, durante la pandemia, es del 44%”, revela.
Análisis de la mortalidad
El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva, realizó ayer un análisis de la mortalidad por COVID-19 en el Huila, luego de que el departamento totalizara 1.000 decesos a causa del virus.
“Con los 10 nuevos fallecidos se acumulan 1.000 muertes por coronavirus; por lo anterior, haré un balance con relación al comportamiento de la mortalidad. Si la analizamos por edad, vemos que el 76% de la totalidad de decesos registrados corresponden a pacientes entre 60 y más años de edad, mientras el 24% de casos fatales a menores de 60 años”, indicó el secretario de Salud del Huila.
Por género, “el 63% de decesos corresponden al masculino y un 37% al femenino; por municipios, el 57.5% de muertes son de Neiva, el 17.6% pertenecen a Pitalito, un 5% a Garzón, un 2.6% a La Plata, 1.9% a Campoalegre y un 1.67% a Isnos, estos son los municipios de mayor relevancia”, complementó Polanía Silva.
“Tenemos una tasa de mortalidad en el Huila, de 97 por cada 100.000 habitantes; y si observamos el comportamiento de los fallecimientos por sitio, vemos que el 65% sucedieron en Unidades de Cuidados Intensivos, un 16% en hospitalización de sala general, 13% en el servicio de urgencias y 6% en casa”, apuntó.
Finalmente, por el régimen de aseguramiento, el 54% de casos de mortalidad corresponde al subsidiado y el 37% al contributivo; mientras un 7% a los regímenes de excepción.
Así avanza la pandemia
El Ministerio de Salud reportó ayer casos positivos en 9 municipios del Huila, de esta manera, al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirmaron 73 contagios nuevos distribuidos así: 49 casos en la ciudad de Neiva, 10 en Garzón, 6 en Pitalito, 2 en Algeciras, 2 en Palermo, 1 en Hobo, 1 en La Argentina, 1 en San Agustín y 1 en Suaza.
En atención hospitalaria se encuentran 226 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos y 132 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, 465 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa.
El indicador de pacientes recuperados llega a 29.354 y permanecen activos 6912 casos.
Con el fallecimiento de 10 personas, se alcanzó la cifra de mil decesos como consecuencia del COVID-19 en el departamento, donde Neiva acumula 578 víctimas fatales, seguido por Pitalito que se registra en total 128 muertes.
El porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos finalizó la jornada de ayer en el 50%.
En el estado actual de la pandemia a semana epidemiológica 49 (anterior), el departamento del Huila continúa en las últimas semanas con el 3% de los casos activos, por debajo del porcentaje nacional (5%) y por debajo del comportamiento mundial (33%), así disminuyendo el riesgo y la velocidad de la transmisibilidad.
El 39% de los conglomerados lo generan las empresas, aumentando el riesgo de exposición a la infección en este entorno laboral con atención al público; sin embargo, la tasa más alta de positividad se presenta en las fuerzas militares.
En promedio los conglomerados están generando 824 contactos con una alta dispersión, donde el 50% de los conglomerados generan 398 casos o menos (Q2), lo que indica que se debe continuar en el fortalecimiento y vigilancia a la adherencia de los protocolos de bioseguridad adaptados por las instituciones en la nueva normalidad.
El departamento del Huila tiene una incidencia por encima de la tasa nacional con 2.765 casos por cada 100.000 habitantes, los municipios de Neiva, Pitalito, Campoalegre y Garzón, registran las tasas más altas de incidencia.
“Si bien, el comportamiento anteriormente anotado muestra una tendencia al descenso en los casos de mortalidad y en el porcentaje de ocupación de camas UCI, el llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia en estas festividades de diciembre, hay que intensificar el autocuidado, de garantizar el uso del tapabocas, de conservar el distanciamiento físico y el lavado de manos, para que este comportamiento del virus continúe y, disminuir la posibilidad de un rebrote”, instó el secretario de Salud del Huila.
La invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. “Teniendo en cuenta que la población vulnerable es aquella con comorbilidades y las personas mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos tener es la salud y el bienestar propio” indicó.
COVID-19 en Colombia
El Ministerio de Salud confirmó ayer 5.997 nuevos contagios para Colombia después de procesar 37.112 pruebas. Con esta cifra, el país alcanzó a un total de 1’377.100 casos confirmados.
Además, la autoridad sanitaria confirmó 187 muertes más por COVID-19 y 10.185 recuperados. De esta manera, el total de los decesos a causa del virus aumentó a 37.995.
En cuanto a los pacientes recuperados, 1.267.595 colombianos han logrado superar al coronavirus. Por otro lado, los casos activos confirmados al cierre de la jornada anterior fueron 68.248.
Así ha crecido la mortalidad por COVID-19 en Huila
Marzo 30: Primera muerte confirmada
Abril 30: 8
Mayo 30: 9
Junio 30: 10
Julio 30:27
Agosto 30: 122
Septiembre: 370
Octubre 30: 644
Noviembre 30: 963
Diciembre 7: 1.000