FERNANDO POLO/LN corresponsales@lanacion.com.co
Con motivo de las fiestas de San Pedro, que desde ayer se celebran en todo el Huila, la Policía Nacional desplegó un gran dispositivo con recurso humano y técnico para que propios y visitantes puedan disfrutar de unas fiestas seguras.
Como es tradición en el puente festivo de finales de junio todos los municipios huilenses celebran las fiestas de San Pedro, por lo que la afluencia de público aumenta de manera considerable, haciendo que la presencia de las autoridades también aumente para evitar desmanes y situaciones lamentables.
En ese orden de ideas y para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad, la Policía Huila se preparó con anterioridad para evaluar lo que se necesita en cada municipio y así poder responder.
A la Policía Huila le corresponde ejercer control y vigilancia en 33 municipios, de los otros cuatro que son Neiva, Aipe, Palermo y Rivera se ocupa la Policía Metropolitana de Neiva.
Para poder ejercer un control eficaz en los 33 municipios de su jurisdicción, el comando de Policía Huila ha priorizado los municipios donde se espera mayor cantidad de público, para enviar mayor cantidad de agentes.
“De los 33 municipios hay 17 que están priorizados con eventos triple A, que son a los que llegan entre 7.000 y 12.000 personas a los eventos, allá enviaremos un número considerable de agentes. En total tenemos 2.450 hombres que estamos todos comprometidos con las fiestas de San Pedro y de San Juan. Hay también 12 puestos de control en carreteras que están ubicados desde el peaje Los Cauchos hasta los límites con los departamentos de Cauca, Putumayo y Caquetá, en esos puestos tenemos alcosensores y velocímetros”, destacó el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar Pinzón.
Pero la vigilancia en este San Pedro no será solo por tierra, a la Policía le fue asignado un helicóptero que estará haciendo sobrevuelos las 24 horas para desde el aire poder advertir cualquier situación que se presente.
“Tenemos un helicóptero dotado con todo lo necesario para la visión nocturna que está conectado con nuestro centro automático de despacho y nos informa en tiempo real desde del aire lo que están viendo. Vamos a hacer patrullajes continuos en municipios como Neiva, La Plata, Garzón, Pitalito y Campoalegre”, agregó el coronel Pinzón.
Para coordinar el trabajo, la Policía y todas las entidades que tienen que ver con la vigilancia y el control realizaron ayer un Consejo de Seguridad extraordinario, que contó con la presencia del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa. Para hoy se tiene preparado otro consejo en Pitalito, donde evaluará el desarrollo de las fiestas, el comportamiento de la gente y de ser necesario aplicarán correctivos.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
La Policía trajo también el bus de turismo, que es un vehículo dotado con todos los elementos necesarios para brindar información turística a las personas. En cuanto a información vial también, hay un bus de Policía de movilidad con el que realizan campañas de prevención vial.
Para no descuidar ningún detalle y que la vigilancia y control sea por tierra, agua y aire, la Policía solicitó una lancha para patrullaje y la colocó en la represa de Betania, en el municipio de Yaguará, que es otro de los más visitados en esta temporada.
“Adicionalmente a todo lo que nos corresponde la Policía se vincula a las fiestas de San Pedro con la orquesta de la Policía, que estará tocando y animando las fiestas en Garzón, Pitalito, La Plata y Suaza”, concluyó el coronel Pinzón.
REINADOS
Adicional a los reinados que se celebran en Neiva, los municipios también tienen los suyos. En Garzón se celebra el Reinado de la Alegría, en Pitalito el Reinado Surcolombiano de Integración y en La Plata el Reinado del Sur Occidente Huilense y Oriente Caucano.
Este fin de semana por todos los rincones del Huila retumban las tamboras y la gente se alista para compartir y disfrutar con los visitantes sus viandas y la gastronomía opita. Por ello la recomendación de las autoridades son: que se diviertan en familia, consuman con moderación, sean tolerantes y que “no den papaya”, para que pasen unas fiestas felices y en paz.