Yo sé que la pregunta será para muchos más que obvia e incluso hasta ofensiva.
Y es que nuestro querido Departamento más allá de ser una despensa agrícola en un sentido amplio, resulta ser uno de los mayores productores de Café en el país.
Ese Café que se produce lejos del área de influencia cafetera paisa, no solo resalta en cantidad sino en calidad y variedad.
El Huila cuenta con un considerable número de hectáreas sembradas de cafés especiales, ampliamente valorados en el mercado local pero sobre todo en el extranjero por su aroma y suavidad, llegando incluso a ganar distinciones como la taza de la excelencia, luego no es nada raro que una carga de café pueda llegar a alcanzar precios bastante elevados, muy por encima del promedio Nacional.
Hablar de una zona cafetera específica en la región sería injusto, puesto que si bien es cierto, gran parte de la producción Local se encuentra en el centro y Sur del Departamento, existen áreas en el norte, como Teruel, Palermo, Neiva y Baraya, en donde la cereza roja del Café es ampliamente conocida y cosechada.
Luego ¿Por qué entonces la pregunta si parece ya estar resuelta?
Simple, pareciera que allá en Manizales, Pereira y Armenia, la idea de un nuevo eje cafetero localizado al sur de sus territorios, les asusta.
No tendría nada de raro en todo caso, más aun cuando la región del eje cafetero esta plenamente comprometida al menos con la ilusión de que el café es el motor central de esos tres Departamentos paisas.
Mientras tanto aquí la producción se incrementa exponencialmente.
No es nada raro que una de las Cooperativas Cafeteras del país más boyante, tenga origen opita.
Unos le llamarán éxito de la dirigencia en cabeza del señor Saúl Sanmiguel, otros dirán que los buenos resultados radican en el esfuerzo y la dedicación del gremio en general, y yo creo que son ambas cosas.
Aún con todos los pergaminos que nos certifican como una tierra cafetera por excelencia, nuestros amigos paisas no han permitido que un paisano nuestro llegue a ocupar un cargo como dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Situación que perfectamente podría tener un giro inesperado si tenemos en cuenta que el anterior gerente de la Federación, el señor Luis Genaro Muñoz dejó el cargo hace pocos días, dejando una vacante, y por qué no, la posibilidad de que un opita se quede con la gerencia de la federación.
Sin estar nada escrito sobre el papel aún, sea esta la oportunidad para exhortar a los comités locales de votar por dirigentes de esta tierra, puesto que no solo se equilibrarían las cargas en cuanto a la conformación de la junta directiva, sino que con la elección de un gerente huilense, Se lograría un reconocimiento a la templanza y arduo trabajo de nuestros campesinos que tienen como fin último, llevar la mejor taza de café a sus mesas.
Ya es hora, que el sombrero suaza de los cafeteros del Huila se imponga sobre el reconocido aguadeño de Juan Valdez y sus amigos.