En Colombia la cobertura de vacunación completa se encuentra en un 38,90%, mientras que en Huila este indicador es del 35,80%. Así lo reveló Gestarsalud, mediante un reciente informe elaborado con cifras de Minsalud, donde indicó que el departamento figura entre los territorios cercanos al promedio nacional en el proceso de inmunización. Este es el panorama en el país.
Lucía Sánchez
El bajo suministro de vacunas en los últimos meses sin duda les pasó factura a varias regiones del país, que hoy se encuentran en la mira de las autoridades sanitarias por los bajos niveles de inmunización anticovid-19. El Ministerio de Salud instó a los entes territoriales y locales a diseñar una estrategia de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.
Gestarsalud, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud presentó un reciente informe sobre el avance de la vacunación en todos los departamentos de Colombia, en el cual reveló cuáles son los territorios más avanzados y los más rezagados en este proceso que tiene como meta inicialmente inmunizar a 35 millones de personas.
De acuerdo a esta radiografía de la inmunización contra la pandemia, en Colombia la cobertura de vacunación completa (población totalmente vacunada) se encuentra en un 38,90%.
San Andrés, Amazonas, Boyacá, Quindío y Risaralda, en su orden, encabezan este avance con registros por encima del promedio nacional, donde el 68,80%; 66,50%; 50,10%; 47,90% y 43,80% de su población, respectivamente, ya se encuentra totalmente inmunizada, siendo así estos territorios los más avanzados en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
En el mismo sentido, Gestarsalud precisó que otros doce departamentos tienen coberturas completas cercanas al promedio nacional, es decir aceptables, entre los cuales se encuentran Arauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Valle.
En el caso del territorio huilense, la cobertura de esquemas completos es del 35,80%, de esta manera, el departamento hace parte de las regiones con indicadores similares a los del país, de acuerdo con el balance de la asociación de salud.
Mientras, los departamentos de Cesar, Chocó, Atlántico, Cauca y Vichada están en los últimos lugares de la lista, con coberturas de vacunación completa muy bajas, por debajo del 30% frente a su población apta para vacunar.
“Las cifras logradas por el Plan Nacional de Vacunación, aunque valiosas porque han logrado salvar millones de vidas, se encuentran aún distantes de las metas planteadas y que buscaban, en principio, proteger al 70 por ciento de la población este año”, advirtió Gestarsalud.
¿Qué dice Minsalud?
Justamente para que los departamentos más rezagados logren mejorar sus indicadores, el Ministerio de Salud distribuyó equipos por el país, para empezar un acompañamiento especial a 18 entes territoriales que están por debajo del promedio nacional de vacunación, y optimizar su desempeño frente a la velocidad de inmunización.
El Minsalud recordó a las entidades territoriales el compromiso con este plan contra el COVID-19 para reducir la morbilidad grave y mortalidad específica por este virus, disminuir la incidencia de casos graves, proteger a la población con alta exposición a la enfermedad y reducir el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en Colombia.
“Desde el Ministerio de Salud analizamos la situación nacional territorio por territorio e instamos a las entidades que están por debajo del promedio nacional, a diseñar una estrategia de seguimiento, por lo que es importante que cada entidad territorial reconociendo su situación en particular, sus responsabilidades y funciones, defina el plan de contingencia que responderá al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación”, dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Dentro de las responsabilidades definidas para las entidades territoriales departamentales y distritales se encuentran: Monitorear y evaluar los resultados del avance de la vacunación contra COVID-19 y priorizar intervenciones. Así mismo, conformar y liderar una mesa de coordinación permanente con el fin de definir el plan de acción y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.