Desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre se realizará un torneo nacional infantil de voleibol en Tunja, Boyacá. El Huila participará con dos equipos femeninos. “Esperamos que las chicas den lo mejor de sí en este torneo y la idea es competir contra equipos que ya tienen un proceso más largo”, expresó Jhonny Sánchez Palma, uno de los entrenadores.
Jhoan Sebastián Salazar
En Tunja, departamento de Boyacá, se realizará desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre un torneo nacional infantil de voleibol. El Huila competirá con dos equipos femeninos. En diálogo con LA NACIÓN, Jhonny Sánchez Palma, quien fue el que lideró el proceso de convocatoria, habló del proceso que realizaron previo a esta competencia.
“Inicialmente no teníamos planeado asistir a ningún torneo infantil. Pero, a raíz de eso, hablamos con la liga y el presidente dio una directriz para que hiciéramos una convocatoria y sacar dos equipos para asistir a este torneo nacional de Tunja”, argumentó.
“Se tomó esta decisión porque hay buena materia prima y este es el primer escalón para que las niñas compitan y conozcan qué es competir, entonces se hizo una convocatoria, llegaron 86 niñas de todo el Huila (Pitalito, Tesalia, Palermo, Aipe, etc.). De todas las deportistas que se presentaron, el comité técnico de la liga, en cabeza del profesor, Armando Bautista escogió a 30”, agregó Sánchez Palma.
La consolidación
Por otro lado, el profesor Palma remarcó que este proceso con este grupo de chicas lleva aproximadamente mes y medio. A su vez, afirmó cómo se obtuvo el recurso para poder participar de este torneo en suelo boyacense.
“Inicialmente se les dijo a los papás, que son los managers de las niñas, que no habían recursos para asistir a este torneo nacional. Pero, ellos manifestaron el deseo de participar, entonces la liga aportó la inscripción de los dos equipos y de esta forma se consolidó nuestra participación. Este proceso con estas chicas lleva mes y medio aproximadamente, ha sido difícil, sabemos que hay un largo camino por recorrer pero ahí se va paso a paso”, puntualizó.
La participación y la expectativa
Finalmente, Palma hizo énfasis en dos cosas: por un lado los dos equipos con los que participarán en Boyacá (Huila A y B) y el objetivo que tienen en este certamen nacional que comienza el día de mañana.
“Vamos a participar con dos equipos, Huila A y Huila B. Actualmente hay 23 equipos en el torneo, es una buena medida para nosotros porque cada equipo puede tener 4 o 5 partidos mínimo para llegar a unos octavos de final o semifinales. El trabajo ha sido muy corto, pero hay niñas que han venido de intercolegiados y hay otras que pertenecen a algunos clubes, entonces lo que hicimos nosotros fue trabajar en detalles para que llegaran de la mejor manera al torneo”, sentenció.
“Lo que nosotros queremos es que aprendan y conozcan qué es participar de un torneo nacional, con miras a irlas afianzando para unos posibles Juegos Nacionales de la Juventud y en un futuro unos Juegos Nacionales. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a todas las empresas y entidades que nos apoyaron para poder asistir a este evento”, finalizó Sánchez Palma.