El municipio de Pitalito, enfrenta una crisis en materia de seguridad con la ola de asesinatos que se ha venido presentando en los últimos días. Ya son nueve las víctimas de diferentes hechos violentos ocurridos en esta localidad. El más reciente suceso cobró la vida de un extranjero y dos colombianos, entre ellos uno con amplia trayectoria criminal. El alcalde del Valle de Laboyos, anunció que aumentará el pie de fuerza con 50 unidades de Policía.
La desenfrenada inseguridad que se vive en el municipio de Pitalito, sur del Huila, llevó a que el alcalde Yider Luna Joven, convocara a un Consejo de Seguridad extraordinario en el que anunció que incrementará el pie de fuerza con el traslado de más policías, para realizar control y vigilancia en las calles de la localidad, entre otras medidas.
Según el mandatario, se logró la vinculación de 50 unidades de Policía para poner en marcha un plan de choque en distintitos sectores “igualmente, desde la oficina jurídica estamos revisando la posibilidad de decretar prohibición de parrillero hombre, con algunas excepciones como demostrar que hay rango de familiaridad, permiso de las empresas para que se desplacen”, indicó Luna Joven.
Estas disposiciones dieron origen a raíz del homicidio colectivo registrado en la noche del pasado domingo en el sur del municipio de Pitalito. Sobre el hecho el Departamento de Policía Huila, confirmó que tras un ataque armado fallecieron tres personas entre ellos un extranjero.
Nueva masacre
El suceso de sangre tuvo lugar en el barrio Madelena del Valle de Laboyos. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), esta que sería la séptima masacre en Colombia y la segunda registrada en el Huila, en menos de 15 días, fue motivada por sujetos sin identificar que llegaron portando armas hasta el lugar y atacaron a un grupo de personas que se encontraban departiendo. “Las víctimas fueron identificadas como Andry José González Reyes de 25 años, de nacionalidad venezolana, Faiver Ricardo Callejas de 31 años, y Duverney Cardona Chavarro de 30 años, este último había resultado herido, pero murió posteriormente en un centro asistencial por la gravedad de las heridas”, precisó el comunicado.
Por su parte el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila, se pronunció señalando, “desde las 10:00 de la noche del día anterior adelantamos un plan candado con operativos simultáneos en el municipio de Pitalito, con el fin de dar con el paradero de los sujetos que habrían ocasionado el homicidio de un extranjero y dos colombianos que fallecieron en el centro asistencial, al parecer, reconocidos actores criminales en Pitalito. Con Policía Judicial, inteligencia, Gaula y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a esta hora seguimos en las acciones focalizadas para poder capturar a estos delincuentes y ponerlos a buen recaudo de la autoridad judicial”.
Se desconoce las razones que motivaron el crimen, sin embargo, los investigadores no descartan que pueda tratarse de un caso de ajuste ilegal de cuentas, teniendo como base, que Favier Ricardo, conocido con el alias de ‘Watson’, tenía antecedentes por los delitos de hurto y violencia intrafamiliar.
Homicidio simultáneo
De manera simultánea fue reportado en la vía que de Pitalito, conduce hacia Acevedo, la muerte de un joven de 19 años, identificado como Brayan Stiven Cuéllar Urquina.
Fue a la altura del sector de Cantarito, donde, al parecer, pistoleros le arrebataron la vida dejándolo tirado en la carretera. Junto a su cuerpo le colocaron un panfleto en el que señalaban los motivos del homicidio.
Adicionalmente el teniente coronel Carlos Arbey Sierra Salgado, comandante de Operativos del Departamento de Policía Huila, precisó, “los casos de homicidio están siendo materia de investigación, tendremos puestos de control y pedimos a la comunidad confianza en las instituciones con información que dé con el paradero de los responsables”.
Crítico panorama
Con este suceso, Pitalito completa 9 homicidios en lo que va corrido del mes de enero en 2024, de los cuales siete han sido casos de sicariato en la última semana.
Es de recordar que tan solo el pasado sábado había sido asesinado el señor Adelmo Piamba Palechor, de 39 años de edad, en el barrio Popular de este municipio. Asimismo, el pasado viernes Jeant Carlos Novoa Jara, de 37 años, y el menor de edad Brayan Fabián Bambague Rojas, de 17 años, fueron ultimados a tiros en el barrio La Gaitana.
Entre otros crímenes la noche del pasado miércoles le segaron la existencia al señor Aldemar Calderón Romero, de 25 años, en el barrio Porvenir, mientras que Luis Alfonso Vargas, de 51 años de edad, fue asesinado el pasado 2 de enero con arma blanca en la vereda Charco del Oso en zona rural del Valle de Laboyos.
Ante el panorama la Fiscalía General de la Nación Seccional Huila, ha dispuesto de todas sus capacidades en terreno, para ello, se delegó de manera directa la presencia del jefe de policía judicial CTI, quien asumirá de manera personal las distintas tareas, destacándose además el equipo de investigadores itinerantes conformados por peritos balísticos, dactiloscopistas, morfólogos, planimetristas, investigadores de campo y se dispuso de la utilización de la tecnología Faro Focus 3D, así como el dron y demás herramientas que permitan esclarecer las muertes.
Las autoridades hacen la invitación a todos los ciudadanos que tengan información, que lo comuniquen al número del cuadrante o a la línea de emergencia 123. Garantizarán absoluta reserva.