El reconocido presentador de RCN Sergio Barbosa opina en LA NACIÓN sobre el Reinado Nacional de la Belleza.
La elección del mejor rostro del reinado
Son 80 años del Concurso Nacional de Belleza, de esos he cubierto 15 como presentador para diferentes medios de comunicación en los cuales he trabajado. Siempre disfruto de este evento no solo por su impacto, sino por el origen y la historia de vida que implica la aparición en escena de uno de los personajes que aunque hoy no está con nosotros, dejó un legado inmenso: la señora María Cortés de Chávez quien impulsó esta importante actividad, tal vez por eso el evento se destaca por ser sobrio, sencillo y elegante, (las cosas se parecen a sus dueños y en este caso a su gestora). De nuevo estaba allí, pero no para cubrirlo o para presentarlo era uno de los jurados: ¡¡¡¡Una gran responsabilidad!!!! Me acompañaba de izquierda a derecha para esta misión: Diva Jessurum, Directora de Entretenimiento de Noticias Caracol; una de mis alumnas en esta carrera y que hoy me llena de orgullo. María Del Pilar Luna directora editorial de televisa con quien comparto año tras año y feria tras feria de moda, siempre en la primera fila de las pasarelas más importantes del país. Mi maestra Pilar Castaño Y Erika Rohenes una verdadera guerrera cuando se trata de sacar adelante proyectos tan importantes como IXELMODA.
Nos entregaron las fichas técnicas y nos dieron los parámetros de selección, ya con carpetas en mano nos concentramos en el desfile de estas 26 jovencitas.
Mientras desfilaban y escuchaba los comentarios de Pilar Castaño que siempre resultan divertidos y apropiados criticamos antes que las caras de las candidatas, la ropa: unos diseños francamente inapropiados para la ocasión.
Pero el evento no es de moda así que dejemos quieta a la diseñadora y ojala que mejore pronto. Me sorprendió la rapidez con la que calificábamos, se notaba que todos tenemos experiencia, además de eso coincidimos que muy pocas tenían un rostro que se pueda definir como ‘hermoso’.
Algo que nos dejaron muy claro es que debíamos elegir a la candidata más apropiada para la campaña que respalde los productos de la marca, eso va más allá de una simple cara bonita. En ese orden de ideas Ariadna Gutiérrez de Sucre ganó sobrada.
Yo tenía entre mis favoritas a la señorita Bolívar Alejandra Camacho y no es porque escriba para este prestigioso periódico opita, pero también tenía a la señorita Huila Laura María Saavedra.
El cóctel así como la convocatoria llenaron todas las expectativas, vi a exreinas que siempre se ven más lindas cuando entregan la corona, a diferentes personalidades, a las señoras de la junta, a Raymundo Angulo y todo el mundo.
Luego del fallo en el que coincidimos todos con la venia del público asistente, compartimos una exquisita cena y nos contamos todos los chismes que nos tienen vetados en nuestros respectivos medios de comunicación. Ya sin el rigor de la formalidad Pilar Castaño nos llenó de historias y de cuentos relacionados con el certamen, para concluir que el concurso ha cambiado mucho en estos 80 años y aunque no pierde su esencia de competencia entre las regiones y el interés sobre todo de las nuevas generaciones cada vez le interesa a menos gente.
Mi tema puntual era elegir el rostro más bello y aunque todas son niñas lindas, esas grandes bellezas de otras épocas se han perdido o tal vez los filtros de los comités departamentales se pueden alterar como los del instagram..?? Mañana les cuento otra historia…