El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. ¿En qué se ‘rajó’ el Huila y por qué retrocedió en esta importante medición?
En el ranking general de mejor y peor desempeño en materia de competitividad durante el año pasado, el Huila desmejoró y pasó del puesto 12 al 13; mientras que Bogotá D.C. se mantiene como la número uno en competitividad y, por el contrario, Vichada sigue siendo el peor y se sitúa en la última posición, es decir, la número 33.
El puntaje es de entre cero y 10, siendo este último la mejor calificación en materia de competitividad; pero aparte de Bogotá (8,14), ningún departamento superó los 7 puntos, mostrando una enorme desigualdad entre la capital y las regiones.
Concretamente el Huila mejoró en su calificación, subiendo de 5,14 puntos en el 2022 a 5,22 puntos el año pasado, es decir, creció 0,1 punto básico. Pero hubo otros departamentos con mejor puntuación y posición en los distintos pilares evaluados, por eso el tenue repunte de la región opita no fue suficiente para competir y mejorar, en contraste, retrocedió del puesto 12 al 13.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron ayer en horas de la mañana la evolución de los departamentos y Bogotá D.C. en su desempeño competitivo durante el 2023 frente al 2022. Revelaron la posición de los 13 pilares por departamentos, así como los puntajes.
Empeoró, se mantuvo y mejoró
Así está el ranking de mejores y peores posiciones para cada uno de los 13 pilares del Huila, vs. los demás departamentos; donde 1 es el mejor y 33 el peor.
Muestra el informe que el Huila desmejoró posiciones en 5 pilares, en otros 5 se mantuvo igual, mientras que en solo 3 mejoró. En general, en el ranking la región opita sobresale por el sistema financiero, pero se raja en entorno para los negocios.
Empeoró: en el pilar de instituciones, Huila desmejoró cuatro posiciones ubicándose en 21 de entre 33. También, perdió un lugar en buenas prácticas en adopción de las TIC y se sitúa de 15. En salud desmejoró 5 lugares y es el 10. En entorno de negocios perdió dos posiciones y se situó de 24; siendo este su peor pilar posicionado. Y en el tamaño del mercado perdió dos puestos y quedó en el lugar 18.
Igual: en infraestructura se mantuvo igual (puesto 4), así mismo, en sostenibilidad ambiental (5), en educación básica y media (6), mercado laboral (19), e innovación (17).
Mejoró: mejoró dos posiciones en educación superior y formación para el trabajo y pasó del 22 al puesto 20. En el sistema financiero corrigió tres lugares y se situó de 3, siendo este el pilar mejor posicionado del Huila. Y ganó dos posiciones en sofisticación y diversificación y se situó en el puesto 18.
Pilares con mejor y peor puntajes
De otra parte, el índice de competitividad también muestra que el Huila desmejoró puntajes en cuatro pilares: de infraestructura, sostenibilidad ambiental, entorno para los negocios, y mercado laboral.
Mientras que mejoró en 9: instituciones, adopción tic, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación, e innovación.
El peor puntaje fue para la innovación, donde obtuvo solo 1,81 puntos sobre 10. El segundo más malo y con 3,69 puntos es la educación superior y formación para el trabajo. Los demás, a excepción de la educación básica y media (7,71) y la salud (7,07), se ubican entre 4 y 6 puntos.
Cabe anotar que para construir el índice se tienen en cuenta las mediciones en diferentes entidades del Huila, por ejemplo, además de las alcaldías y la Gobernación, a las universidades, por citar solo unos.
Finalmente, el Consejo Privado de Competitividad resaltó que “32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019. Un resultado que refleja una noticia alentadora respecto a las tendencias de desarrollo seguidas por los departamentos en los últimos seis años, y el progreso en el cierre de las brechas regionales”. El único que no mejoró fue Putumayo.
“Otros departamentos están teniendo mejor desempeño”
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Ricardo Vera Torres, le dio a conocer a LA NACIÓN cómo recibe estos datos, los retos y por qué considera que al Huila le fue bien.
“Nueve pilares presentan una mejora, las tres más significativas son: educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero, y sofisticación y diversificación, que arrojaron una mejora en el desempeño por encima de 0,4 puntos porcentuales. Solo cuatro pilares presentan un menor desempeño, son: infraestructura, sostenibilidad ambiental, entorno para los negocios y mercado laboral. El Huila pierde una posición porque los pilares en los que mejoramos, lo hacen muy levemente, y los demás departamentos presentan un desempeño con mayor impacto. Y un ejemplo claro de ello, es el indicador de instituciones, donde mejoramos 0,15 puntos porcentuales, pero estamos perdiendo cuatro puestos”.
“Sin lugar a duda, otros departamentos están teniendo un mejor desempeño porque, aunque mejoramos en 9 indicadores, estamos cayendo un puesto”.
“Nuestra competitividad se sostiene en términos de medición. Pero necesitamos apretar el acelerador para lograr un mejor desempeño por encima de los demás departamentos, para poder mejorar en posiciones”, concluyó.
–