La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila ha identificado 46 puntos críticos en 22 municipios del departamento, aumentando las preocupaciones por deslizamientos de tierra con la llegada de las lluvias. Las autoridades locales son instadas a prestar especial atención a estas áreas vulnerables y a implementar medidas preventivas para salvaguardar a la población.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Isabel Hernández, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, precisó que es fundamental que la comunidad y las autoridades locales estén alertas ante los cambios de temperatura que se esperan con el aumento de las lluvias previsto para noviembre.
“Aunque las proyecciones indican una mayor intensidad de las lluvias en los próximos meses, especialmente a partir de noviembre, es importante recordar que estas predicciones están sujetas a cambios y deben ser monitoreadas constantemente. Actualmente, se ha registrado un incremento en las lluvias en el norte del Huila, mientras que en el sur las precipitaciones han sido menores”.
Agregó que se espera un aumento de la temperatura entre 0.5°C y 2°C. Este incremento podría mitigarse parcialmente debido a la llegada de vientos frescos provenientes de corrientes oceánicas y lluvias ligeras, lo que permitiría reducir las temperaturas hasta en 0.5°C. Hacia la primera mitad del mes de noviembre, se pronostican lluvias más intensas, por lo que es vital que los municipios del Huila se preparen ante esta situación.
La funcionaria indicó que los municipios con mayor vulnerabilidad debido a la presencia de fuentes hídricas que han experimentado situaciones de riesgo son: Algeciras, Aipe, Baraya, Campoalegre, Acevedo, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, Tarqui, Tello, Teruel, Timaná y Villavieja. Estos territorios deben estar especialmente atentos y activar los mecanismos de prevención para enfrentar cualquier eventualidad.
Además, se han identificado 46 puntos críticos por deslizamientos de tierra en 22 municipios del departamento. Estos puntos representan un riesgo significativo, por lo que cada municipio debe prestar especial atención a sus áreas más propensas a deslizamientos y tomar las medidas preventivas necesarias.
Los 46 puntos críticos
Con el propósito de alertar a la población e instar a las autoridades locales para que preparen los planes de contingencia de cara a eventuales emergencias generadas por el aumento de las lluvias, se dieron a conocer los 46 puntos críticos y su ubicación.
La lista de 46 puntos críticos derivados de movimientos en masa en 22 municipios del departamento durante el periodo comprendido entre 2012 y 2024 fue establecida por la corporación autónoma regional del Alto Magdalena.
Algeciras: Vereda las Morras.
Campoalegre: Vereda El Esmero y vereda San Isidro.
Colombia: San Emilio y la vereda Diamante.
El Agrado: Vereda la Yaguilga.
El Pital: Vereda Peña Negra y Alto Líbano.
Garzón: Vereda Buenos Aires, Vereda Monserrate y Vereda Primavera.
Gigante: Vereda de alto Cachaya y vereda Cachaya.
Iquira: Valencia de la Paz.
La Plata: vereda Tesorito, vereda Tablón, vereda Monserrate y vereda Acacias.
Nátaga: El Santuario y vereda la Esmeralda.
Neiva: centro poblado de Vegalarga.
Oporapa: El barrio, el jardín, la vereda La Esmeralda y Bellavista.
Palermo: Vereda Nilo.
Pitalito: Alto de la Cruz, barrio El Porvenir, vereda El Pensil, barrio Acacias, barrio Calamo, vereda Sicande, vereda Buenos Aires, vereda la Cristalina y vereda Guacacallo.
Saladoblanco: vereda El cedro, vereda Providencia.
San Agustín: vereda el playón.
San José de Isnos: Salto del mortiño.
Tarqui: CP de Quituro y la vereda Tablón de Bélgica.
Tello: vereda La Estrella.
Teruel: la vereda Manzanares.
Timaná: sector de Pericongo y la vereda del Tobo, lo mismo que la vereda Sicandé.
Yaguará: la vereda Letrán.