La Nación
viruela del mono
TEMA DEL DÍA

Huila en alerta ante viruela del mono, dengue y fiebre amarilla

La Secretaría de Salud del Huila ha activado los protocolos de emergencia en respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de viruela símica. Las autoridades de salud han instado a la calma y han asegurado que se mantiene un monitoreo permanente en toda la región. Hasta la fecha, se ha reportado un caso de viruela del mono en el Huila este año. Además, se monitorean otras enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

 

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

En atención a la declaratoria de la Emergencia Sanitaria expedida por la Organización Mundial de la Salud, por la propagación en África de la denominada Viruela Símica (Mpox), el Gobierno Nacional a través de las autoridades de la salud anunciaron el desarrollo de medidas especiales de seguimiento y control en todo el territorio nacional.

 

En el departamento del Huila, se activaron protocolos especiales y se ordenó monitoreo permanente en todos los centros asistenciales, esto con la idea de ejercer vigilancia y permanecer atentos a posibles eventualidades.

 

El secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, hizo un llamado a la calma, pero también a la prevención, y aseguró que la entidad a su cargo, cuenta con un plan de seguimiento liderado por profesionales capacitados que ya adelantan el ejercicio de seguimiento, acompañamiento y verificación.

 

“Desde la Secretaría de Salud del Huila ya hemos activado todos los protocolos establecidos por las autoridades de la salud a nivel nacional, siguiendo las alertas que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud, como entidad responsable de monitorear y atender este tipo de eventualidades; es necesario llamar a la calma y no generar preocupaciones entre la población”, expresó.

 

Zúñiga le confirmó a LA NACIÓN que a principio de este año se confirmó un caso y en el momento no hay más casos en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud. En el 2023 se descartaron siete casos de varicela, que fueron considerados como sospechosos de posible viruela símica en la cárcel del municipio de La Plata.

 

El Secretario de Salud del departamento indicó así mismo que no se registran muertes por causa de esta enfermedad en este momento en el Huila y recomendó, no tener contacto con las personas que lleguen a ser confirmadas como positivas para este virus. Se debe usar tapabocas, guantes y lavarse muy bien las manos, con alcohol al 70%.

 

 

Recomendaciones nacionales

 

El Instituto Nacional de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para reforzar la vigilancia de este evento en todo el territorio nacional, especialmente para trabajadores y profesionales de la salud, población de mayor riesgo, entidades administrativas de planes de beneficio, laboratorios, IPS, hospitales, entre otros.

 

A corte del 15 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Salud registró 4.257 casos de los que solo 2 están activos. Del total de los casos registrados, el 96.8% se han presentado en hombres, mientras que solo el 3.2% en mujeres.

Según este informe, las ciudades más afectadas son Bogotá, Cali y Medellín, los centros urbanos con mayor población del país.

 

Dentro de las recomendaciones se invita a la población a estar atentos a síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos. Además una de las características propias de la enfermedad es la aparición de lesiones en la piel entre el primer y tercer día del inicio de la fiebre.

 

Así mismo el INS hace una serie de recomendaciones para evitar el contagio de viruela del mono o Mpox: evitar el contacto directo con personas con erupciones en su piel o síntomas; usar preservativo en las relaciones sexuales; mantener buena higiene personal, en especial el lavado frecuente de manos; no compartir objetos personales con personas con síntomas; si fue diagnosticado, infórmelo a sus personas cercanas; busque atención médica si presenta alguno o varios de los síntomas.

 

 

El dengue también es monitoreado

 

Las autoridades de salud en el Huila siguen en alerta, entre tanto, ante otras patologías que se registran en la región.

 

Una de las enfermedades que es monitoreada permanentemente y requiere campañas de control y prevención es el dengue.

En la semana epidemiológica 32 de 2024, a nivel nacional se confirmó el 79,8 % (71.567) de los casos de dengue con signos de alarma y 91,5 % (2.078) de los casos de dengue grave.

 

Se hospitalizó al 76,7 % (68.842) de los casos de dengue con signos de alarma y el 94,8 % (2.152) de los casos con dengue grave. En la semana epidemiológica 32 de 2024, la incidencia nacional de dengue es de 730,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2023, la incidencia fue de 190,0 casos por 100.000 habitantes.

 

De las 38 entidades territoriales, departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento. Las entidades territoriales de Valle del Cauca, Huila, Vaupés, Tolima, Cali, Cundinamarca, Santander y Putumayo presentan las mayores incidencias, registrando tasas superiores a 1.200 casos por 100.000 habitantes.

 

Por grupo de edad, la mayor incidencia de dengue se observó en los menores de 17 años, con 1.266,3 casos por 100.000 habitantes.

 

En el caso del Huila, el informe del INS indica que en la semana 32 se reportaron 11.727 casos sin signos de alarma, que corresponden al 62,3%; 6.609 con signos de alarma, que corresponden al 31,1% de los cuales se consideran como graves, 472 casos, que corresponden al 2,5%.

 

El secretario de Salud del Huila, con base en estas cifras, manifestó que hay 24 casos de dengue que no tienen conducta, 12 casos corresponden a personas fallecidas, 4 procedentes de Pitalito, 2 de Teruel y de Elías, La Plata, Altamira, Isnos, Rivera y Garzón han remitido un caso.

 

Finalmente sobre este virus, dijo que se está analizando la posibilidad sobre una posible vacuna, que es una alternativa que contempla el Ministerio de Protección Social, sin que haya determinado que esta vaya a ser la solución, informó.

 

Por ahora la recomendación sigue siendo mantener las medidas de prevención como lavar la albercas, tapar los tanques, despejar las viga canales de las viviendas o edificaciones y estar siempre atentos a recoger los inservibles que puedan servir de sitio de reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Huila en alerta ante viruela del mono, dengue y fiebre amarilla 1 11 septiembre, 2024
Enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla son transmitidas por un vector.

Alerta roja por fiebre amarilla

 

El 12 de agosto se declaró la alerta roja por fiebre amarilla en el Huila. La muerte de un ciudadano, de 42 años de edad, confirmado como positivo para fiebre amarilla por el Instituto Nacional de Salud, llevó a las autoridades en el Huila a declarar la alerta roja por la enfermedad en ocho municipios del departamento, incluida la zona oriental de la parte rural de Neiva.

 

La alerta roja por fiebre amarilla en el Huila se mantiene, sostuvo el Secretario de salud y dio a conocer que hasta la semana 31, se han notificado 17 casos, uno procedente del Caquetá y 16 del Huila. “Todos se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud y esperamos confirmación”, agregó.

 

Destacó que solo se ha confirmado un caso que es procedente de Campoalegre y se viene haciendo el seguimiento correspondiente, para prevenir la ocurrencia de casos nuevos. La alerta roja por esta enfermedad se mantiene en los municipios de Guadalupe, Suaza, Garzón, Campoalegre y la zona rural distante de Neiva.

 

La medida de prevención más efectiva contra la fiebre amarilla es la vacunación biológica, que hace parte del Plan Ampliado de Inmunización y que ya se encuentra disponible en las IPS vacunadoras de los municipios, y es dirigida a población de 1 a 59 años de edad en el departamento del Huila, indicó.

Lea también : https://www.lanacion.com.co/alerta-epidemiologica-por-fiebre-amarilla-en-neiva/

Qué es y cómo se manifiesta la viruela del mono

 

Enfermedad causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae.

 

Es una enfermedad caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos; se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

 

Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave.

 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados miembros, están investigando brotes de la enfermedad fuera de África.

 

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas como:

Fiebre

Dolor de cabeza

Cansancio intenso

Dolor muscular

Inflamación de los ganglios linfáticos

Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.