Ante los numerosos incendios forestales que se vienen registrando en el departamento del Huila, dejando miles de hectáreas afectadas y que tienen en alerta roja a catorce municipios por posible desabastecimiento de agua potable, las principales autoridades departamentales implementan medidas para afrontar esta alarmante situación.
Con un reporte de cerca de 17 incendios forestales nuevos y la incineración de 232 hectáreas más, el departamento del Huila se mantiene en alerta roja ante los fuertes efectos del fenómeno del niño, que amenaza con afectar gravemente a quince cuencas que surten el acueducto público de municipios como Baraya, Íquira, Villavieja, Santa María, El Pital, Agrado, Tarqui, Elías, San Agustín y Tesalia donde la administración local se vio obligada activar los planes de contingencia para el razonamiento del preciado líquido.
La Gobernación del Huila, mediante la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, le ha hecho frente a estos casos, presentando un listado de los diez municipios que históricamente han sido vulnerables ante la disminución de sus cuencas.
“Históricamente hay diez municipios que han presentado vulnerabilidad más alta que en otros municipios al padecer desabastecimiento de agua potable por causas del tiempo, por lo que cuando se inició el fenómeno del niño, a principios de año, se establecieron unos planes de contingencia para poder atender estas emergencias”, señaló Martha Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno.
Los fluentes hídricos están sufriendo disminución en su caudal.
Por lo que se tiene prevista una reunión con las autoridades ambientales competentes para actualizar los planes de contingencia que deberán ser aplicados en los diferentes municipios del Huila.
“Cada municipio debe tener un plan de contingencia para atender el posible desabastecimiento de agua, de igual manera el Gobierno Departamental debe aprestarse también con planes de contingencia, por lo que nosotros estamos para realizar una reunión que será la siguiente semana el día lunes para que podamos actualizar el plan de contingencia, ya que el Ideam nos está diciendo que el fenómeno del niño va a crecer, pasará de una situación débil a moderada. Posiblemente este fenómeno nos acompañará hasta el primer trimestre del año 2016, entonces es necesario que tomemos prevenciones acá en el departamento del Huila y ya con este plan de contingencia actualizado lo socializamos con los municipios para que nos podamos articular”, indicó Medina Rivas.
Aumentan los incendios
Según Carlos Cuéllar, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, para la fecha son 460 eventos forestales que se han presentado durante este año 2015, por lo que a la fecha representan un poco más de 7.750 hectáreas de cobertura vegetal, que han sido incineradas como producto de estos eventos en cerca de 24 municipios de los 37 que tiene el Departamento, con una afectación de cerca del 70 por ciento del área total en cuanto a jurisdicción administrativa.
“Debemos decir que un altísimo porcentaje de estos incendios es ocasionado por prácticas inapropiadas de manejo de cultivos, básicamente la utilización de quemas para preparaciones de suelos agrícolas o eliminación de malezas en potreros ganaderos”, indicó el Director de la Cam.
Además, señaló que “estas prácticas se concentran mucho más en el norte del Departamento en municipios como Palermo, Yaguará, Aipe, Baraya, Tello y pues lamentablemente la situación ha venido generando todas estas conflagraciones porque en su totalidad estos eventos son ocasionados estrictamente por la mano del hombre”.
Las causas
Para la Cam, es evidente que hay una responsabilidad clara por parte de la población, en particular de las personas que tildan como ‘desadaptadas’, quienes al parecer estarán realizando prácticas inadecuadas de cultivos y que actúan de esta forma por el simple hecho de ver quemar un área.
“Esta personas utilizan fósforos y adelantan esas acciones, algunos de manera indirecta por no ser cuidadosos promueven o inician estas conflagraciones en el campo, básicamente al arrojar residuos que puedan tener el efecto lupa, al dejar encendida alguna fogata o dejar colillas en algunos sitios críticos”, explicó Cuéllar.
Las multas
El Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena explicó a LA NACIÓN, que como una medida preventiva “se prohíbe toda clase de quemas agrícolas en el Departamento, por lo tanto una persona que adelante una quema se procederá a impartírsele una infracción ambiental y se verá afectado con sanciones por parte de nuestra Corporación una vez se evidencie el daño ambiental”.
“Nosotros lo que hacemos apenas ocurre un incendio es realizar una visita de observación y valoración para evaluar los daños ambientales, las imposiciones de las multas o sanciones se definen en función de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente y por supuesto que les aplica la Corporación en función de la magnitud del daño, de la posibilidad de hacer algunas medidas de mitigación o manejo, ya que todos estos incendios son referente de grandes afectaciones ambientales.
Los efectos ambientales
Según el Director de la Cam estos incendios en su mayoría de desarrollan en las zonas de bosques seco tropical, que es un ecosistema que en el mundo está en proceso de desaparición.
“Estos ecosistemas son de altísimo valor ecológico, precisamente por tener algunas especies de alto valor, no solo ecológico sino también para fines de conservación de la especie humana, hay algunas especies de éstas que han sido estudiadas y que incluso tienen un potencial muy elevado que tienen que ver con fuentes de algunos antídotos, como en el caso de la culebra cascabel, que habita en muchas de estas áreas, entonces el daño cuando se presentan este tipo de conflagraciones es incalculable”, dijo el Director de la Cam.
Además, la magnitud que han alcanzado algunas de las conflagraciones en campos abiertos, han afectado vidas animales y esta situación se constituye en un delito por lo que las personas que adelantan este tipo de actividades no solamente se enfrentan a una sanción ambiental, sino que también deberán enfrentarse a procesos penales producto de su inadecuado accionar frente al medio ambiente.
Concesiones de agua
Hasta el momento, según manifestó Carlos Cuellar, se están realizando monitorios permanentes en los caudales de los principales afluentes, que tienen demanda del recurso hídrico, situación que ha permitido verificar que efectivamente existen algunas reducciones de caudales, pero que no han ameritado alguna restricción particular en lo que tiene que ver con las concesiones individuales.
“En este momento estamos evaluando, de manera muy puntual, que en un futuro muy cercano haya necesidad de restringir las concesiones de aguas otorgadas y decir que lamentablemente existe una situación crítica en el campo colombiano y el departamento del Huila no es ajeno a ello, porque no se cuenta con una infraestructura para la conducción y medición de los caudales que son utilizados, por tanto en estas condiciones de verano nos está generando muchísimas denuncias por mayor captación de caudales por parte de los usuarios del recurso hídrico, lo cual va desencadenando en un problema incluso de índole social, generando conflicto entre vecinos”, señaló Cuéllar.
Cuencas críticas
Entre los afluentes críticos identificados por la Cam, se encuentran la cuenca del río Las Ceibas, la cuenca del río Neiva, la cuenca de la quebrada Majo, la cuenca del río Fortalecillas, la cuenca del río Frío en Rivera, la cuenca de la quebrada Caraguaja en Campoalegre, las cuales tienen mayor demanda de recursos hídricos para fines agropecuarios.
“Hemos identificado el caso particular del municipio de Tesalia que presenta una situación de desabastecimiento, por lo que hemos hecho es invitar a la autoridad local que en este caso es la Administración Municipal, para que active los planes de uso eficiente de ahorro del agua, que son planes obligados por ley y que deben mirar cómo de alguna forma se logra racionar”, explicó Cuéllar.
Sin embargo, para el gerente de Empresas Públicas de Neiva, EPN, Aurelio Navarro, el reporte diario sobre la cuenca del río Las Ceibas no ha presentado ninguna anomalía y por el contrario se han registrados algunas lluvias.
“Gracias a Dios por la parte alta de la montaña el reporte que me dan es que ha habido lluvias y eso nos garantiza un caudal estable en el río Las Ceibas, el reporte que nos entregan a través de las estaciones que tiene la Cam, del monitoreo permanente, señala que hay lluvias en la parte alta. El reporte entregado hoy (ayer) es de 3.7 y generalmente lo tenemos en 3.4, es decir que hay estabilidad en lo que tiene que ver con el caudal del este río, no se nos han presentado reducciones por consiguiente tenemos agua para el sistema de acueducto de la ciudad de Neiva” dijo Aurelio Navarro, gerente de EPN.
Invitación
La invitación realizada por la Cam a la comunidad es a denunciar a las personas que realizan este tipo de acciones contra el medio ambiente y también a contribuir en un modo a no ser promotores indirectos de esos incendios que se producen al arrojar basuras, hacer fogatas o dejar objetos que puedan iniciar una conflagración.
“El llamado es a que se tenga conciencia y estemos preparados para adaptarnos a este fenómeno, por eso la autoridad como el Ideam y las corporaciones autónomas hemos venido creando alertas con debida antelación, porque uno entiende que cuando un agricultor pierde un cultivo, pierde también parte de su capital, es precisamente por eso que le hemos dicho a los habitantes de estos municipios que se han visto afectados, por tanto, cada uno de los productores ha debido tomar medidas pertinentes como la reducción de su cultivo, también movilizar semovientes, donde manejan ganadería, a áreas con menor situación crítica en cuanto a disponibilidad de agua”, puntualizó el Director de la Cam.
Afluentes hídricos con riesgo de desabastecimiento de agua potable.
La sequía en el Departamento es crítica.
Los incendios forestales en Palermo no paran.
Catorce municipios en el Huila es riesgo por desabastecimiento de agua.