El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, Jorge Andrés Géchem Artunduaga, se refirió a los retos que tiene como jefe de esta cartera, que él mismo ayudó a crear. En diálogo con LA NACIÓN, anunció varios eventos que se desarrollarán en la región, los cuales sirven como vitrina para impulsar el sector y dinamizar la economía.
Secretario, usted completa un mes en el cargo, ¿cómo encontró esta dependencia?
Llegamos con la ilusión de aportar mirando el presente y con determinación hacía el futuro. Vengo con el propósito de contribuir al sueño de un Huila Grande, impulsar el desarrollo económico en Neiva y en el departamento del Huila, promover el emprendimiento, ayudar al fortalecimiento empresarial y del turismo, la consolidación del nuevo clúster de energía sostenible y al debate de las ideas donde miremos más allá. Es fundamental la buena articulación para que entre todos podamos, igualmente con una visión a mediano y largo plazo, podamos lograr el desarrollo económico de nuestro departamento.
Tras su llegada, ¿cuáles fueron esas líneas en las que se enfocó?
Nuestra llegada es el reflejo de nuestro trabajo; así lo veo yo. Como diputado, fui el coautor de la política pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación del departamento, que comenzó a sentar las bases para lo que hoy hay. Yo fui el impulsor, desde ese cargo, de la creación de esta Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, como también el autor de la ordenanza que creó, el Gastrofest Opita, festival gastronómico popular del Huila. Llevamos años haciendo cosas que sirvan a los emprendedores y que ayuden a dinamizar la economía, por tanto, lo veo como una oportunidad, que agradezco a Dios y al Gobernador Villalba, para continuar en este trabajo, con el sueño que en equipo podamos mejorar la economía de los neivanos y huilenses.
Pero, las cosas cambian en cuanto a la gestión que hacía cuando era diputado y lo que puede hacer ahora al frente de la cartera, ¿no?
Sí, ahora, estando aquí, quiero ayudar a profundizar la implementación de esta política pública que es fundamental como la hoja de ruta para realmente impulsar el emprendimiento, el turismo y la ciencia, tecnología e innovación, como un valor agregado y transversal. Asimismo, debemos cuidar las empresas actuales, contribuir a su fortalecimiento y generar un territorio atractivo para que lleguen nuevas empresas. Igualmente es esencial que el Huila se convierta en un escenario de eventos permanentes, esto sirve como vitrina y mueve la economía de la región.
Una realidad es que la visita de turistas ha decaído, ¿qué estrategias puntuales se van a desarrollar para mitigar ese impacto desfavorable?
Vamos a construir y desarrollar una estrategia de promoción mucho más efectiva. Queremos generar toda la confianza para que los ciudadanos vengan al departamento del Huila a invertir y también a recorrer nuestro paraíso por descubrir.
Incentivaremos el turismo externo, tanto nacional como internacional, pero también el local y regional, porque estoy convencido de que los primeros y mejores promotores de nuestro departamento tenemos que ser nosotros mismos, los que aquí nacimos, los que aquí vivimos, con amor y con sentido de pertenencia. Para esto construimos una programación de eventos permanente; lo que atrae turismo, promueve nuestra región e incentiva el desarrollo económico.
¿A qué eventos se refiere?
El fin de semana reciente realizamos una caravana turística hacia el sur del Huila. El 10 y 11 de octubre se llevará a cabo en Neiva el ‘Héroes Fest’, el festival de emprendimiento y economía popular más importante del país, que por primera vez se llevará a cabo en nuestro departamento. Del 5 al 10 de noviembre tendremos el ‘IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural’, por primera vez en Colombia, y será en el Huila, que contará con delegaciones de 22 países.
Queremos que el Huila esté en los mejores eventos a nivel nacional y en otros de índole internacional, por eso estuvimos también hace 15 días en ‘Colombia Travel Expo’, la segunda feria más importante de turismo después de ‘Anato’, con excelentes resultados y con una participación histórica de más de 50 empresarios. Un territorio de eventos implica que los mejores del país vean al Huía como aliado para desarrollarse.
Usted se ha referido a trabajar articuladamente, ¿verdad?
Sí. Uno de los propósitos principales es mejorar la capacidad de diálogo y articulación con el sector del turismo y todos los demás actores de la economía regional. Estaremos muy activos en el proceso de la construcción de la Agenda “Huila 2050”, que integrará la actualización de nuestras apuestas productivas. Esto requiere el necesario fortalecimiento de la relación Estado, academia, sector privado y la ciudadanía
Hablando de los retos, ¿qué le preocupa a usted en este momento?
Esta es una dependencia nueva, que lleva tan solo un año. Tenemos que lograr su consolidación institucional, pues los temas que maneja, son de absoluta prioridad para las familias huilenses, para el Gobierno Departamental y para mí.
Nuestra visión es de un desarrollo económico sostenible en Neiva y el Huila para que haya más empresas, consolidación del clúster de energías sostenibles, más y mejor turismo y una región más competitiva.
¿Qué tanto presupuesto hay para eso?
Aquí lo importante es que se está trabajando para garantizar herramientas de financiamiento o respaldo económico, que impulse el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial. Por ejemplo, en este momento hay una convocatoria abierta para el sector del turismo y otra para las microempresas. En pocas semanas esperamos aperturar nuevas convocatorias para el emprendimiento, la economía popular y el turismo.