Huila, epicentro en tecnología y servicios de salud

La infraestructura hospitalaria del Huila está a la vanguardia en tecnología y talento humano.
A pesar de las falencias que tiene el sistema de salud y de la problemática económica por la que atraviesa, en la región hay cosas para destacar en cuanto a la calidad en el servicio y la cobertura.

Neiva y el departamento del Huila han logrado posicionar sus servicios de salud a nivel nacional e internacional, a esta ciudad llegan a diario pacientes de la región Surcolombiana y de países como Estados Unidos, Ecuador Venezuela y Panamá, entre otros, atraídos por los excelentes servicios en medicina especializada y la gran infraestructura que les ofrecen.

A los servicios tienen acceso toda clase de personas sin importar su nivel económico o social. Inclusive se han creado hogares de paso que son financiados por empresas, como Electrohuila, para que las personas de escasos recursos y sus acompañantes que vienen de otras ciudades tengan dónde pasar los días pre y posoperatorios.

El centro de mayor concentración de pacientes es el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, ya que ahí se concentra la unidad de cancerología, la unidad renal y la mayoría de especialistas de la salud, que es otro de los puntos a favor que tiene el Huila, en donde supera a departamentos como Tolima, Magdalena, Norte de Santander y Nariño, entre otros, que muestran un índice más bajo de médicos y especialistas por cantidad de habitantes.


En Neiva se realizan cirugías complejas con la última tecnología.

En Neiva prácticamente todos las cirugías de abdomen y tórax se realizan por laparoscopia, un sistema que es menos invasivo y permiten una recuperación más pronta y menos complicada al paciente, este tipo de cirugías inclusive se practican también en Pitalito, Garzón y La Plata, por especialistas del departamento.

“Básicamente el concepto de la cirugía ha ido cambiando, el aforismo que se tenía que entre más grande fueran la incisión y la cicatriz, mejor era el cirujano cambió completamente, hoy es todo lo contrario, se busca la cirugía mínimamente invasiva, con incisiones más pequeñas y menos trauma y mejores resultados para los pacientes.

Ese ha sido el resultado de la cirugía moderna, que hoy se hace por laparoscopia, que es lo que la gente tradicionalmente llama cirugía por láser. El 99 por ciento de las cirugías en el Huila se hacen por este sistema con excelentes resultados. En Neiva ya los ginecólogos, urólogos, gastroncólogos realizan sus cirugías por este sistema, inclusive llegó a una especialidad tan alta como la cirugía bariátrica”, explicó el médico Cirujano General en Laparoscopia Básica y Avanzada y Fellow en Cuidado Crítico, Luis Eduardo Sanabria Rivera.
 
Talento humano

La infraestructura y la demanda de servicios han hecho que el talento humano sea cada día más competitivo y eficaz, las facultades de medicina y las especializaciones que se ofrecen en Neiva son aprovechadas por una gran cantidad de personas que se quedan en el departamento ejerciendo, lo que ha conllevado a que el Huila tenga una muy buena oferta de profesionales y especialistas de la salud.


La planta de oxígeno medicinal del Hospital Universitario de Neiva es un referente a nivel nacional. 

En ese sentido el Huila está por encima de departamentos como el Tolima, que apenas tiene 9.6 médicos por cada 10.000 habitantes mientras el Huila cuenta con 13.5 para la misma cantidad de población, y lejos de Chocó que apenas registra 2.85, igualmente supera en cantidad de enfermeras, odontólogos, bacteriólogos y especialistas a departamentos como Magdalena, Nariño y Norte de Santander.

Ello ha permitido que personas de escasos recursos que antes requerían de una cirugía ya no tengan que viajar a Bogotá a que se la realicen. “Ahora las efectúan aquí mismo y con excelentes resultados para los pacientes. El chip de la cirugía abierta tradicional con el bisturí cambió y eso se ha desarrollado también en el Huila y la gente ha venido entendiendo progresivamente que este tipo de cirugías es la mejor opción”, anotó el médico Sanabria Rivera.
 
Cobertura en salud

En cuanto a cobertura en salud, el departamento tiene un 98% por ciento de sus habitantes en asegurabilidad, con 739.704 beneficiarios del régimen subsidiado y 308.850 del contributivo para un total de 1.148.554 personas con cobertura en salud, según cifras de la Secretaría de Salud Departamental.


El Huila cuenta con más número de médicos y especialistas por cantidad de habitantes que Tolima, Nariño, Magdalena y Norte de Santander, entre otros.

“A pesar de los problemas que se presentan el departamento realiza un gran esfuerzo por mantener la cobertura en salud para la totalidad de sus habitantes, los mismo que para la infraestructura y dotación de equipos hospitalarios que se requieren, en donde en los últimos años gracias a los proyectos presentados al OCAD se han logrado grandes avances, lo mismo que en dotación de ambulancias medicalizadas que son indispensables en todos los municipios”, expresó el secretario de Salud Departamental Carlos Daniel Mazabel Córdoba.
 
Infraestructura

En cuanto a infraestructura hospitalaria el Huila está a la vanguardia en el sur colombiano, tanto la red pública como la privada están en condiciones de atender casos complejos, a ello se suma la cantidad de clínicas especializadas que hay en la ciudad, a donde llegan pacientes inclusive de otros países a realizarse desde tratamientos oftalmológicos y dentales hasta cirugías estéticas.

En ese sentido grandes empresas del departamento contribuyen con el mejoramiento de la red pública vinculándose a proyectos de infraestructura para mejorar el funcionamiento de los hospitales y en beneficio de los pacientes que son en últimas los que salen ganando.


Los hogares de paso en Neiva, como en las grandes ciudades, es otra de las ayudas para las personas de escasos recursos que vienen a realizarse tratamientos.

Uno de los proyectos a destacar es la planta de oxigeno medicinal que apoyó Electrohuila en el Hospital Universitario de Neiva, que mejoró el suministro en un ciento por ciento. La planta que tiene capacidad para producir cien metros cúbicos de oxígeno y que tuvo un costo de 1.603 millones de pesos, está certificada por el Invima en buenas prácticas de manufactura y distribución por red. Es operada por químicos farmacéuticos y actualmente es un referente nacional para otros hospitales del país que quieren construir su propia planta de oxígeno.

“El beneficio que ha traído la planta de oxígeno medicinal es primero que todo de oportunidad, porque lo tenemos acá, lo producimos aquí y lo tenemos permanentemente.
Segundo de calidad, absolutamente con todos los controles, manejada por químicos farmacéuticos y con todos los elementos de proceso bien establecido. El tercero es de cantidad, nosotros producimos cien metros cúbicos de oxígeno y estamos consumiendo cincuenta, por lo que tenemos la provisión para que cuando se inicie trabajo en la torre materno infantil podemos copar toda la capacidad que tenemos. También estamos habilitados y certificados. A eso se suma que tenemos economía porque el proceso es menos costoso debido a la producción directa y gracias a Dios sobrante. En este momento el beneficio que tenemos es, de muy alta calidad, alto rendimiento y óptimo a nivel financiero como en resultados de salud”, expresó el subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario de Neiva, Luis Arturo Rojas.
 
Para los más desprotegidos

Pensando en que no todas las personas tienen las mismas facilidades para pernoctar en la ciudad mientras esperan los resultados de un examen o les programan terapias diarias, las voluntarias de La Madre Teresa de Calcuta, decidieron tocar puertas para crear un hogar de paso que les tendiera la mano a estas personas en Neiva y, fue otra vez Electrohuila la que escuchó la petición y financió el proyecto de un hogar de paso, ubicado en el barrio La Toma, a pocas cuadras del hospital y de las principales clínicas de la ciudad.

“Aquí llegan personas de todo el Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y de otras partes a pedir posada. Desde que haya cupo se les da para que duerman el paciente y un acompañante. Son personas que están en tratamiento y les toca venir hasta Neiva porque en otras ciudades no hay esos servicios. La casa la consiguió Electrohuila y ellos se encargan también de pagar los servicios públicos y la señora que nos ayuda con el aseo. Por parte del voluntariado les damos el desayuno y dos meriendas durante el día”, le contó a LA NACIÓN, Luz Aleida Orozco de Correa, miembro del voluntariado de La Madre Teresa de Calcuta.


María Nicolasa Uraca junto a su hija en el hogar de paso.

“El hogar de paso es como una bendición para las personas que tenemos que permanecer en Neiva por cuestiones de tratamiento médico, yo estoy en quimioterapia y me tocar ir todos los días a la unidad de cáncer del hospital y por eso me tocó quedarme en la ciudad, ya llevo en el hogar de paso un mes y gracias a eso he podido cumplir con el tratamiento, porque somos personas de escasos recursos y vivimos en El Pital. Aquí estoy con mi hija que me acompaña y mi esposo se quedó en el pueblo trabajando. Estamos muy agradecidos por la ayuda del hogar de paso”, manifestó María Nicolasa Uraca Valenzuela, una usuaria del hogar de paso.

Gracias a todos estos esfuerzos el Huila hoy es mirado como un referente nacional en cuanto a servicios de salud, destacado en los principales medios de comunicación y admirado por profesionales de la medicina que todo los días llegan a Neiva para capacitarse y adquirir la experiencia en procesos quirúrgicos que en sus ciudades aunque son más desarrolladas que Neiva en otros aspectos no los realizan, porque no tiene ni la infraestructura ni el talento humano del que si gozamos los huilenses.
 


Luis Arturo Rojas, subgerente Técnico Científico del Hospital Universitario de Neiva.

Vinos y buenos deseos

Por todo lo alto, Edna Margarita Flórez Ossa celebró su cumpleaños. Su día lo compartió en familia y sus...

Bautismo

En una ceremonia religiosa muy especial que tuvo lugar en Neiva, Luciana Jaimes Rodríguez recibió el sacramento del bautismo....

Último día de Farex 2025

Cartagena, Colombia, se despide de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que celebra 25 años. Este evento destacó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...