Los docentes huilenses Yovani Delgado y Jhon Efraín Sánchez fueron reconocidos en el VI Premio Nacional al Docente, organizado por el banco BBVA. La entidad entregó una bolsa de premios de 35 millones de pesos que fueron distribuidos entre los ganadores.
Jhoan Sebastián Salazar
En la sexta edición del Premio Nacional al Docente, con presencia de más de 840 maestros de 24 departamentos del país, se realizó un reconocimiento a las iniciativas de lectoescritura desarrolladas durante la pandemia y a las propuestas innovadoras enfocadas a la alternancia. En este ítem, dos profesores huilenses fueron protagonistas en estos premios que fueron organizados por el banco BBVA.
Jhon Efraín Sánchez
En primera medida Jhon Efraín Sánchez, oriundo del municipio de Pitalito y docente del Liceo Santa Librada de Neiva desde el año 2018. Es egresado de la Universidad Surcolombiana del programa de Lengua Extranjeras en el 2010. Además, cuenta con Magíster en Educación: Diseño, gestión y evaluación curricular en el 2015.
Este docente fue reconocido por su estrategia “Helprofe”: inglés para todos, un desarrollo basado en el aprendizaje del idioma inglés a través del cual los estudiantes acceden a herramientas que les facilita familiarizarse y comenzar a crear contenidos en una segunda lengua.
Con más de 2 mil votos, fue reconocido en estos premios y en diálogo con LA NACIÓN, no cuenta las sensaciones que le produjo este reconocimiento a nivel nacional.
“El sentimiento es de gratitud. Con Dios, porque fue él quien puso esta vocación en mi corazón, con mi padres y hermanos por llevarme de la mano en cada paso que di, a mi esposa Gabriela Triviño Ceron y a mis hijas Charisma y Guadalupe por siempre apoyarme. Con mis estudiantes porque ellas se enamoraron de la idea de hacer algo significativo con su conocimiento, enseñándole a toda Colombia que siendo aún tan jóvenes pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa cerrando brechas entre quienes pueden tener clases privadas de inglés y quienes no”, señaló el docente.
“Haber sido elegido finalista, fue un esfuerzo de casi 4 años de trabajo en área. Pero haber sido elegido como el más votado fue gracias a su apoyo en las redes sociales y en la votación final. Gratitud enorme con todos quienes votaron por mí. ¡A todos mis compañeros docentes y mis directivas docentes de mi institución, a los docentes de Neiva y del Huila que confiaron en mí Gracias! Para las personas que quieran conocer más sobre este proyecto, en Facebook e Instagram aparecemos como @helprofe”, agregó el maestro Jhon Efraín Sánchez.
Yovani Delgado
El otro docente reconocido en estos premios nacionales fue el profesor Yovani Delgado, profesor de la institución educativa Pachacuti, de Pitalito, Huila. Es un colegio indígena, perteneciente al pueblo Yanacona, en el que lleva laborando 8 años en el proyecto de lenguaje y pensamiento propio.
En estos premios nacionales, alcanzó el segundo lugar en la categoría de propuestas innovadoras con el proyecto “La fiesta de la Palabra en Espiral”, un “festival” literario que comparten jóvenes con comunidades indígenas y sus mayores sabedores. En diálogo con LA NACIÓN, el profesor Yovani Delgado nos cuenta un poco más sobre el proyecto con el que ocupó el segundo lugar.
“Yo me presenté a la convocatoria con una experiencia que traducido al español es “La Fiesta de la Palabra en Espiral”, es una propuesta que empezó en el año de la pandemia en el año 2020 y que buscaba sacar del tedio académico a los estudiantes de su encierro y se les proponía una dinámica de cuento literario, la idea era que los muchachos se acercaran a sus mayores y captaran historias de tradición oral y mediante guías hicieran un ejercicio de transcripción o de creación de un cuento”, señaló el docente.
“La idea es seguir trabajando en el proyecto. En el año 2021 trabajamos con las 6 instituciones indígenas del Huila. Para este 2022, queremos trabajar con el pueblo Yanacona a nivel nacional, donde se encuentre, es decir, Cauca, Caldas, Valle, Huila, entre otros departamentos. La idea siempre estará enfocada a estudiantes indígenas”, agregó Delgado.
Sobre el segundo lugar en estos premios nacionales, el profesor Delgado indicó que es muy importante que se reconozca al docente en este tipo de iniciativas. Además, con más de 800 docentes participantes, para él, es muy gratificante quedar en el segundo lugar.
“Quedar en segundo lugar siempre será satisfactorio, con más de 850 propuestas. Hubo un filtro primero de la mitad, luego fue reduciendo poco a poco el número de finalistas y cuando se realizó la ceremonia quedó en el segundo lugar. Esto puede decirse que es un incentivo a la labor que viene realizando el docente y eso para mi es muy importante, hubiese querido ganar, pero estar dentro de los tres finalistas es un premio a que estamos haciendo las cosas muy bien”, finalizó.