Huila, pueblo escultor

La arqueología del Parque de San Agustín es el atractivo para los aventureros, investigadores y curiosos del país y del mundo. David Dellenback, autor del libro ‘Las estatuas del pueblo escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano’, recopila los detalles de cada escultura que dejaron los escultores del Macizo Colombiano. La arqueología del Parque de San Agustín es el atractivo para los aventureros, investigadores y curiosos del país y del mundo. David Dellenback, autor del libro ‘Las estatuas del pueblo escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano’, recopila los detalles de cada escultura que dejaron los escultores del Macizo Colombiano. LA NACIÓN, NEIVA Los misterios, riquezas, precisión de los indígenas ha sido de gran interés para el hombre de hoy que busca descifrar los códigos de su inteligencia, manualidad y visión del mundo plasmada en las diferentes esculturas dejadas en el continente americano. El Huila, con un gran legado de sus ancestros al tener esculturas en San Agustín y San José de Isnos que llaman la atención de turistas, sobre todo los extranjeros, que reconocen la importancia de la riqueza arqueológica del país. David Dellenback, autor del libro ‘Las estatuas del pueblo escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano’, escrito en dos idiomas -inglés y español-, expone una investigación del sentido y el significado trasmitido por los indígenas y que están encarnados en cientos de estatuas que dejaron los antiguos escultores del Macizo Colombiano. Internado y cercano a las esculturas, el autor del ‘Pueblo Escultor’ ha podido trazar el sentido de las imágenes de la estatuaria del Macizo, como también relacionar historia de la escultura en piedra de América, mitos, arquetipos y ocurrencias principales representadas, vista a través de los lentes que detallan al denominado ‘Pueblo Escultor’. “El sentido fundamental codificado dentro de esa narración nos permite seguir la historia de los personajes y de las imágenes reveladas en estas esculturas hacia manifestaciones más tempranas y ultimadamente hacia sus orígenes a lo largo de América. No existe ninguna otra versión plasmada en piedra de esta visión americana que se compare con la que se ve en el Macizo Colombiano”, expresó David Dellenback. Recopilada todos los detalles de las esculturas, sus expresiones, su historia, David Dellenback compiló lo encontrado en el libro denominado ‘Las estatuas del pueblo escultor: San Agustín y el Macizo Colombiano’, obra que fue presentada el pasado 12 de diciembre, en la vereda La Estrella de San Agustín, teniendo la acogida de la comunidad y de amantes de la cultura indígena. Recorrido precolombino El autor ha estado empeñado desde los años setentas en el estudio de la estatuaria no sólo en el valle de San Agustín, sino también en una serie de núcleos alternos dispersos en el Macizo Colombiano, en Huila, Cauca y Nariño. Pero las esculturas del Macizo todavía serían indescifrables si el autor no contara con un contexto más amplio, el cual se da a través de la historia narrada en la estatuaria en piedra de una gran variedad de zonas arqueológicas a lo largo del hemisferio, sitios y vestigios que investigó, visitó y analizó, en casi todos los países de América, durante los últimos 40 años. Así mismo Dellenback ha podido explorar información valiosa en bibliotecas, colecciones de libros y fundaciones de investigación tanto en EE.UU. como en Colombia, siempre en búsqueda de material relacionado con su estudio del Pueblo Escultor. El estudio del autor lo condujo a la publicación de un catálogo de unas 500 ilustraciones de los monolitos del Macizo, basado en sus propios dibujos, de los cuales más de cien aparecen en su nuevo libro como una referencia y guía de las dos versiones en las dos lenguas. El catálogo completo aparece en su obra previa, ‘Pueblo Escultor’, la cual está disponible en varias bibliotecas públicas y universitarias, incluyendo la Luís Ángel Arango en Bogotá.

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