Durante el 2011 las ventas de productos huilenses al mercado internacional crecieron en más de 308 millones de dólares. Café, la principal carta de presentación del Huila ante el mundo. Durante el 2011 las ventas de productos huilenses al mercado internacional crecieron en más de 308 millones de dólares. Café, la principal carta de presentación del Huila ante el mundo. Alejandra Montoya Falla La Nación, Neiva El Huila cada año sigue consolidando sus exportaciones, especialmente con socios comerciales como Estados Unidos y Japón. Lo anterior fue confirmado por el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informe que destaca el buen momento de las ventas externas de productos tradicionales del Huila (café y petróleo) con los diferentes mercados mundiales. Según el informe, tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2011 las exportaciones del departamento alcanzaron los 788 millones de dólares, cifra que es superior en 308 millones de dólares (64,2%) a las realizadas en el mismo lapso del año inmediatamente anterior. Este resultado se explica por la buena dinámica presentada en las exportaciones de productos tradicionales, al pasar de 469 a 777 millones de dólares, debido específicamente al alza en las ventas de café que sumaron 350 millones de dólares, superiores en 86.88 por ciento frente a los 187 millones registrados en el año 2010. Igualmente la venta de petróleo subió 51.8 por ciento, puesto que se totalizaron ventas al cierre del tercer trimestre del año pasado por 426 millones dólares, frente a 281 millones de dólares registrados en el mismo lapso de 2010. Socios comerciales El principal destino de los productos huilenses continúa siendo Estados Unidos, país que demandó el 69,8 por ciento del total exportado. En segundo lugar se situó Japón al participar con el 12,8 por ciento, y en tercer puesto se situó Canadá con 2,8 por ciento. Desde hace tres cuatro años, los países compradores de productos huilenses se han mantenido constantes. Estados Unidos y Japón son prácticamente inalcanzables y a ellos llegan principalmente tilapia en filete, frutas y café. En 2011 el cuarto socio comercial del Huila fue España. “Los empresarios japoneses son grandes compradores del café del Huila. Ellos vienen con frecuencia a conocer la cultura del grano en el departamento y reconocen la labor de los campesinos de la región”, indicó Héctor Falla, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros. Lo mismo sucede con la exportación de tilapia hacia Estados Unidos, mercado al que contantemente exportan empresas huilenses como Piscícola Nueva York, Comepez y Fish Flow. Exportaciones no tradicionales Por el contrario, las ventas de productos no tradicionales descendieron 2,4 por ciento, principalmente por la caída del sector agropecuario (-59,2%); mientras que la industria creció 8,4%, al sobresalir los renglones de maquinaria y equipo y la fabricación de sustancias químicas, negocios en los que poco a poco viene incursionando el Huila. Importaciones Durante los primeros nueve meses de 2011, las importaciones de los empresarios del Huila ascendieron a 73 millones de dólares, superiores en 61,3 por ciento frente a las efectuadas en similar periodo de 2010, debido a las mayores adquisiciones de productos para el sector industrial (98,7%), fundamentalmente por la compra de bienes con destino a la industria maderera y maquinaria y equipo; entre tanto, el sector agropecuario cayó 60,6 por ciento y el minero 90,0 por ciento. El principal proveedor fue Estados Unidos, al participar con 45,6 por ciento; luego Argentina con 27,8 por ciento, en tercer lugar Brasil con 9,2 por ciento y en cuarto puesto México con 4,5 por ciento. Exportaciones caqueteñas Las exportaciones no tradicionales del Caquetá crecieron 137 mil dólares (224,6%), al pasar de 61 mil dólares tranzados entre enero y septiembre de 2010 198 mil dólares en igual lapso de 2011. Tal incremento se explica básicamente por las operaciones realizadas con bienes industriales, específicamente del subsector maderero, que tuvo una participación de 80,8 por ciento, las cuales fueron adquiridas por Estados Unidos y Francia; le sigue el sector agropecuario con una contribución de 19,2 por ciento, por la exportación de caucho comprado por Estados Unidos. Las exportaciones del Huila alcanzaron los 788 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2011.
Exportaciones del Huila
Tercer trimestre de 2011
Descripción 2010 2011 Variación Tradicionales – Café 187.304 350.035 86.88 % – Petróleo 281.288 426.969 51.8 % Sub total 468.592 777.004 65% No tradicionales Sector agropecuario 1.773 724 -59,2% Sector industrial 9.237 10.016 8,43 Sub total 11.010 10.074 -2,4%