Las autoridades en el departamento del Huila comienzan a tomar medidas con relación a lo que será la primera temporada de lluvias del año. De acuerdo con el Ideam, abril, mayo y junio serán meses de constantes precipitaciones.
Redacción Web/LN
De acuerdo con reportes del Ideam, en la región Andina, las lluvias van a llegar en los meses de abril, mayo y junio. Por ende, las autoridades en el Huila ya están trabajando en estrategias a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para atender eventuales emergencias.
“Vamos a tener condiciones de alta precipitación en el departamento, por eso nos estamos alistando para apoyar y complementar el esfuerzo que hacen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en cada uno de los 37 municipios, y poder atender las situaciones de emergencia que se deriven de la temporada de lluvias”, informó Isabel Hernández, Coordinadora del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Con la llegada de la temporada de lluvias al territorio huilense, es importante estar atentos a eventos como deslizamientos de tierra, crecientes súbitas en ríos y quebradas, fuertes vientos, tormentas eléctricas, para lo cual el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Huila recomienda una serie de medidas de preparación y prevención para mitigar los posibles riesgos.
“En articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se intensificará el monitoreo de los niveles de los ríos, la situación meteorológica y otros indicadores clave para emitir alertas tempranas ante posibles emergencias“, complementó la funcionaria.