El Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural congrega cada año a 22 países y para el 2024 se desarrollará por primera vez en Colombia, puntualmente en el Huila. El evento es promovido por Iberoatur y será una oportunidad para mostrar al departamento ante la comunidad internacional.
CATERIN MANCHOLA
Foto: Gobernación del Huila
Por primera vez, el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural se desarrollará en Colombia y el departamento del Huila será el punto de convergencia de los 22 países que hacen parte de este importante evento de talla internacional. Nuestro país compitió con México y Cuba, pero finalmente la propuesta que presentó la región opita fue la ganadora como sede de la IX versión.
Las versiones anteriores se han llevado a cabo en Mérida (España), Tecpán (Guatemala), Évora (Portugal), Costa Rica, Panamá y El Salvador. De acuerdo con Raúl Mendivil, quien hace parte de la Comisión Directiva del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), esta es una oportunidad para mostrar a Colombia e internacionalizar al Huila, “lo visualizamos como un gran desafío y compromiso de un evento país”, destacó.
Contará con una agenda académica donde tendrán asiento instituciones como la Usco, la FET Huila, Corhuila, entre otras y “los países vendrán a intercambiar sus experiencias significativas”, concluyó Mendivil.
Pasado mañana 25 de enero, el gerente del atractivo turístico La mano del Gigante, Raúl Fernando Montealegre estará representando a Colombia en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (España). “Es la feria más importante del mundo y les mostraremos que nuestro país será la sede del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural”, contó.
Allí se hará una puesta en escena, exhibirán un video promocional del Huila y las razones de por qué fue elegido este territorio para el Encuentro.
Enormes expectativas
Según lo proyectado hasta este momento, la IX versión será del 27 de octubre al 1 de noviembre, tendrá una duración de seis días en diferentes zonas del Huila, “lo realizaremos de norte a sur y de oriente a occidente con el objetivo de mostrar el potencial de los territorios rurales del departamento”.
La agenda comprende un día de integración, tres de academia y dos de visitas técnicas donde el turismo rural haya generado impactos.
El año pasado, más de 200 personas asistieron a El Salvador y se espera un número similar en la región opita conociendo al desierto de La Tatacoa, los miradores, la arqueología y su riqueza natural, de la mano con la economía en torno al café, cacao, piscicultura y demás sectores representativos. Los empresarios y emprendedores de dichas actividades están llamados a hacer parte de la actividad.
“Estamos listos para ser la revelación del país en turismo rural. Que creamos en él y se inicie una nueva era, es algo muy valioso que apenas nos está empezando a llegar”, resaltó Montealegre.
Detrás de la consolidación de La mano de Gigante como producto turístico, Montealegre es uno de los empresarios huilenses que ha tomado liderazgo en el sector y esa es la razón por la cual está exponiendo en distintos escenarios internacionales el mensaje de visitar al departamento.
Diferentes entidades y organizaciones trabajaron en conjunto para lograr esta meta, entre ellos están la Fundación Colombiana de Apoyo a Comunidades Vulnerables (Fundacov), Corporación de Empresarios del Turismo del Huila (Cethur), gobernación y gobierno nacional.
De acuerdo con Alexánder Díaz, asesor de despacho de la Gobernación del Huila y asesor de Cethur, después de la pandemia ha venido en crecimiento el turismo de naturaleza, aventura y rural y el departamento tiene gran potencial en ello. “En el ranking de turismo, somos el departamento número 10 y es la oportunidad para mostrarle a Colombia y al mundo lo que tenemos, pero también, para demostrar que podemos hacer un evento de talla internacional, no es un evento del Huila, es un evento país, Colombia será el anfitrión, entonces, invitamos a todos los actores a que se vinculen para que logremos tener un Encuentro majestuoso, digno de talla mundial que nos permita seguir siendo dignos de actividades de índole internacional”, puntualizó.