LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Para facilitar la inversión en las zonas que fueron afectadas por el conflicto armado el Gobierno Nacional creó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, Zomac, cuyo decreto firmó ayer en La Uribe, Metá, en presencia de un grupo de empresarios y de varios de sus ministros.
Las Zomac, le dan un trato preferencial a los inversionistas que decían crear empresas que generen empleo, oportunidades y desarrollo en las zonas que fueron escenario de la guerra con las Farc.
En la ceremonia de instalación de las zonas, el Presidente Juan Manuel Santos expresó que con la firma del decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, comienza la fase de la construcción de la paz para Colombia.
En total son 334 zonas Zomac las que se crearon en igual número de municipios, de las cuales siete corresponden a los municipios huilenses de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.
“Yo quería decirles que para mí es muy importante este evento que estamos teniendo el día de hoy por muchas razones, porque ya estamos comenzando esa fase, esa fase de la construcción de la paz. Comenzando a plasmar en proyectos concretos ese beneficio que la paz le va a traer, sobre todo, al campo colombiano”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario sostuvo que los proyectos productivos que se adelantarán en esas regiones contribuirán a desarrollar el campo, que por años había estado olvidado por el Estado.
“Todo eso es lo que la paz nos va a permitir comenzar a corregir y a pagar las deudas y a seguir para adelante con mucha más esperanza”, expresó.
Al mismo tiempo, añadió, “podemos visualizar un futuro muy, muy importante, que lo que les quiero decir es que tenemos una oportunidad maravillosa. Este país que Dios nos dio una riqueza que pocos países tienen, nos puso un campo maravilloso que si lo ponemos a producir, va a generar mucha riqueza y mucho bienestar”, agregó.
El Jefe del Estado explicó que desde que se comenzó a analizar y a discutir la agenda sobre el proceso de paz con las Farc, uno de los tantos objetivos era el campo, que por el abandono sirvió de caldo de cultivo al conflicto armado.
“Lo que tenemos que hacer es dejar de pelear, apoyarnos los unos a los otros, trabajar juntos y aprovechar estas oportunidades que nos está abriendo la paz”, advirtió.
INTERÉS POR INVERTIR EN COLOMBIA
Uno de los objetivos de las zonas Zomac, es hacer realidad el interés mundial que hay para invertir en Colombia, ya que se aplicará un régimen tributario que estimulará la inversión en los municipios más golpeados por el conflicto.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó que en las Zomac, el sector privado gozará de estímulos a la inversión para llevar desarrollo y el progreso de las regiones más vulnerables del país, y que canalizará el apetito por invertir que ha generado el logro de la paz.
En total son 344 municipios, un 53% de la geografía del país, en los que los empresarios y el sector privado gozarán de beneficios tributarios y donde también podrá aplicarse el esquema de “obras por impuestos”, en los que los industriales podrán desarrollar infraestructura y otro tipo de inversiones, a cambio de reducir sus obligaciones.
Lo anterior se complementa con los $1,4 billones que se invertirán en vías terciarias en todo el país, para que los productores puedan contar con la infraestructura necesaria para sacar sus bienes a los mercados.
“Es necesario traducir en realidad ese interés del mundo entero por venir a invertir”, expresó el primer mandatario en La Uribe, que fue uno de los más golpeados por la violencia y la guerra y que ahora goza de la paz que trajeron los acuerdos con la guerrilla.
“Queremos llevar el progreso que no han tenido tantos y tantos municipios. Un campo que progresa es un campo en paz y queremos llevar desarrollo y empleo, generando las condiciones para invertir”, agregó.
LOS NEGOCIOS
En las nuevas zonas Zomac, se podrá montar todo tipo de negocios, como comercios, construcción, turismo, y servicios, que desarrollen todas las actividades económicas a las que no han podido tener acceso por culpa del conflicto armado.
“Las Zomac se crearon para que fueran beneficiarias de acciones del Gobierno encaminadas a tener un país más equilibrado”, aseveró el Presidente Santos.
El Jefe del Estado explicó que en la Reforma Tributaria se crearon dos mecanismos para incentivar inversión en las Zomac: El Régimen Especial de Tributación por 10 años y las obras por impuestos.
Este lunes se expidió la reglamentación del Régimen Especial de Tributación, al tiempo que se anunciaron los municipios a los que les aplican estos mecanismos
El Régimen Especial incentiva la creación y formalización de empresas en municipios Zomac. Durante los próximos 10 años estas empresas tendrán tarifas reducidas del impuesto de renta.
¿CÓMO FUNCIONA?
Por ejemplo, una micro o pequeña empresa gozará de total exención tributaria entre el 2017 y el 2021 y una mediana y grande pagará la mitad del impuesto de renta en ese mismo lapso. La condición es que se establezcan en la región, contraten mano de obra local y produzcan en ese sitio.
Los municipios escogidos representan el 53% de la geografía nacional, el 76% es rural, su Índice de Pobreza Multidimensional es 1,5 veces superior al nacional, y el Índice de Empleo Informal es 8 puntos porcentuales mayor al del país.