Según el Instituto Nacional de Salud el Huila es una de las regiones con más casos de covid-19 en el área de la salud con un reporte de 13 positivos en 3 IPS. En total, en Colombia 306 trabajadores de este sector se han contagiado.
De acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, 306 trabajadores de esta área se han contagiado de coronavirus.
Los territorios con mayor personal del sector salud afectado son: Bogotá con 104 casos, Risaralda reporta 52, Cali tiene 26, Santa Marta 21, Cartagena y Antioquia (14) y Huila 13.
En total, 24 entidades territoriales reportan trabajadores de la salud contagiados.
La Secretaría de Salud del Huila informó que 12 de los 13 casos confirmados en el departamento en dicha área, están relacionados con el brote 3 y los contagios “no son asociados a la atención en salud como pasa en otras zonas del país, se trata de una cadena de contagio comunitaria”. Es decir, que estas personas no se infectaron ejerciendo el oficio.
Asimismo, la dependencia notificó que solo hay una persona hospitalizada y se encuentra estable. Respecto al caso restante, afirmó que no se trata de un trabajador directo del área de la salud.
En la Sala de Análisis del Riesgo de la Secretaría de Salud del Huila ya se analizó la situación de los profesionales de la salud que han sido notificados con resultado positivo para coronavirus en el departamento.
“El equipo técnico de la Secretaría de Salud Departamental estará presto a requerir a las instituciones prestadoras de servicios de salud, el cumplimiento de las normas que contemplan la garantía de reconocer condiciones de trabajo dignos, de los honorarios y derechos laborales” indicó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía.
Es de precisar, que, de los 306 trabajadores de la salud afectados en Colombia, 95 son auxiliares de enfermería, 80 casos corresponden a médicos, 42 contagios son de profesionales de enfermería, 11 de terapeutas respiratorios, 9 infectados son personal administrativo, así como 8 fisioterapeutas, entre otros.
Según el INS, el 93,8% de los casos ha sido manejado en la casa, 4,9% en el hospital; el 1,3%, es decir cuatro médicos, han fallecido; el 60,8% se encuentra en aislamiento, el 21,6% se ha recuperado y en recuperación está el 16,3%.