Con la construcción de la etapa II de la remodelación del estadio Orlando Losada Buendía, el municipio de Garzón, en Huila, se prepara para convertirse en una nueva plaza del fútbol profesional en la región. El alcalde Francisco Javier Calderón compartió detalles sobre el avance del proyecto.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Esta semana podría quedar finiquitado el convenio interadministrativo para la remodelación del estadio de fútbol de Garzón, que ha superado las mesas técnicas en el Ministerio del Deporte. La remodelación que lo convertirá en un escenario moderno, incluye la adecuación de la cancha de fútbol con gramado natural, camerinos, baterías de baños, graderías y parqueaderos.
Según el documento radicado en el Ministerio del Deporte, al que tuvo acceso LA NACIÓN, el proyecto tiene un costo total de $21.496.743.217, de los cuales $20.168.257.799 corresponden a la obra y $1.328.485.418 a la interventoría.
La financiación será tripartita: el Ministerio del Deporte aportará $13.496.743.217 con recursos del PNG; el Departamento contribuirá con $5.000.000.000 del SGR; y el Municipio de Garzón destinará $3.000.000.000 de recursos propios.
11 meses de ejecución
Para conocer los avances del proyecto, consultamos al alcalde de Garzón, Francisco Calderón, quien explicó que el proyecto comenzó en febrero con los estudios y diseños, que incluyen la gradería oriental, el cerramiento, la iluminación y la adecuación de camerinos, lo que lo convierte en un escenario idóneo para el fútbol aficionado y profesional en el surcolombiano.
El mandatario agregó que esperan albergar en este escenario partidos de fútbol profesional y aficionado, convirtiéndose en una sede alterna para el Atlético Huila, inicialmente en las categorías sub 17 y sub 20.
“Es un proyecto que ya ha surtido todas las mesas técnicas y esperamos firmar el convenio esta semana o, a más tardar, la próxima. Una vez completados los trámites correspondientes, iniciaremos las obras en enero del próximo año. La ejecución de las obras está prevista para desarrollarse en 11 meses”, agregó.
La historia del escenario
El mandatario de los garzoneños recordó que la primera fase se construyó con recursos de la Nación por un monto de $5.000.000.000, mientras que el Municipio aportó $3.000.000.000. En ese momento, el actual gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, era senador de la República y el alcalde de Garzón era Edgar Bonilla.
Ahora, para la etapa II, el presupuesto supera los $21.000.000.000, en una fórmula de financiación tripartita entre la Nación, el Departamento y el Municipio.
“Yo pienso que este estadio tendrá una capacidad de entre 12.000 y 15.000 espectadores, lo que nos permitirá que Garzón pueda ser sede del Atlético Huila. Será un estadio moderno, atendiendo las recomendaciones que hizo la Dimayor”, indicó.
Añadió que esta fase tiene una ejecución prevista de 11 meses y que aspiran a iniciar las obras a mediados de enero del próximo año, con la inauguración del moderno escenario programada para enero de 2026.
Otros beneficios
El nuevo estadio no solo será funcional para los departamentos del surcolombiano, sino que también servirá para fortalecer las escuelas de formación deportiva, afirmó Francisco Calderón.
“Podremos albergar al Atlético Huila en sus categorías sub 15, sub 17 y sub 20. Esto fortalecerá al departamento del Huila, porque si hay un deporte que dinamiza la economía en nuestro departamento, en el país y en el mundo, es el fútbol. Por eso, es tan importante esta inversión que hacen los gobiernos departamental y municipal”, añadió.
Finalmente, para el alcalde Calderón, este proyecto motiva y genera una gran responsabilidad para que Garzón vuelva a tener su selección como protagonista a nivel departamental, fomentando al mismo tiempo las escuelas de formación deportiva y los clubes, teniendo en cuenta que la capital diocesana supera los 100.000 habitantes. “Siempre vamos a velar para que estos escenarios estén en las condiciones necesarias, y por eso le apostamos a este gran proyecto que, más adelante, nos podría llevar a tener nuestro propio equipo profesional”, dijo, valorando el apoyo incondicional de la Gobernación y del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.