Huila tiene potencial exportador en los TLC

Proexport indicó que el Huila tiene gran potencial para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, con el fin de venderle al comprador más grande del mundo, Estados Unidos. Proexport indicó que el Huila tiene gran potencial para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, con el fin de venderle al comprador más grande del mundo, Estados Unidos. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA En el campo de la agroindustria, el Huila cuenta con un amplio potencial exportador, con el fin de pactar negocios con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), país considerado como el principal comprador a nivel mundial. Según Proexport, los productores de tilapia, cacao y sus derivados, productos de panadería y molinería, café y sus derivados, al igual que frutas, tienen todas las posibilidades de concretar importantes negocios con varios estados en EE.UU., mercado que ya está asegurado, pues constantemente empresarios de dicho país demandan esta producción para abastecer sus necesidades de consumo. Y si a esto se le suma que Colombia tiene vigentes varios acuerdos comerciales con países como Venezuela, Guatemala, México, Canadá, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Suiza, entre otros, los productores locales cuentan con un amplio panorama para impulsar aún más el perfil exportador del departamento. Potencial Con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el sector de agroindustria el Huila tiene oportunidades en la exportación de productos de molinería y panadería, pescados frescos, congelados y refrigerados; cacao y derivados del mismo; azúcares, mieles y frutas. En el campo de la manufactura, Proexport destacó que hay oportunidades para las empresas de plásticos, envases y empaques, muebles y maderas. En el sector textil hay potencial para vender confecciones y prendas de vestir. Finalmente en el sector servicios hay posibilidades de pactar negocios con empresarios estadounidenses en el campo de la comunicación gráfica. Sin embargo, Estados Unidos no es el principal mercado con gran potencial para exportar. Según Proexport, con México el Huila tiene grandes posibilidades de pactar negocios comerciales en la mercantilización de cacao, semillas y frutos. Con el Caribe las oportunidades están enfocadas en el sector maíz, verduras, frutas, ropa interior y servicios de salud. Zonas francas, gran oportunidad Claudia Marcela Medina, directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Neiva, indicó que el Huila tiene un gran potencial exportador, por lo cual es necesario que los empresarios locales sean cada día más competitivos, para que cumplan con las expectativas de los compradores internacionales. Para el caso particular del Huila, la zona franca es el mejor escenario para el desarrollo agroindustrial y minero de la región, porque propicia que los empresarios transformen sus materias primas y les den valor agregado, para salir a mercados internacionales con productos competitivos, ahora con mayor razón tras la entrada en vigencia de los diferentes acuerdos comerciales. “La idea es generar mayor interés en relación con los tratados de libre comercio, pero mayor claridad en relación con la importancia que en estos acuerdos comerciales tienen las zonas francas que se convierten en las principales jalonadoras de inversión y desarrollo industrial. El Huila cuenta hoy con dos zonas francas, una permanente en Palermo a 4,5 kilómetros de Neiva y la otra en el sur del Huila, figuras de gran importancia”, destacó Claudia Medina. Panorama exportador En el año 2011, las exportaciones del Huila totalizaron 1.015 millones de dólares, transacciones comerciales que fueron superiores en 276 millones (37,3 por ciento) a las realizadas el año 2011. Este resultado se originó debido a la evolución presentada por las exportaciones tradicionales, al pasar de 727 millones a 1.001 millones de dólares, específicamente debido al alza en las ventas de café sin tostar ni descafeinar en 171 millones de dólares (52,8 por ciento) y de petróleo en 103 millones de dólares (25,6 por ciento). La venta de productos no tradicionales registró una tendencia positiva al crecer 17,5 por ciento, jalonada por el sector industrial que aumentó 30,0 por ciento por los renglones de maquinaria y equipo (2.017,3 por ciento), al comercializar turbinas de gas de potencia superior a 5.000 kilovatios, la fabricación de sustancias químicas (59,6 por ciento) especialmente ácido sulfúrico y carbono de calcio. Asimismo, las exportaciones de  alimentos, bebidas y tabaco crecieron (23,3 por ciento), donde sobresalieron la venta del filete de tilapia, productos tostados y café descafeinado. En contraste, las ventas del sector agropecuario cayeron 53,9 por ciento, al comerciar en menor proporción que un año atrás granadilla y cacaos crudos en grano, entero o partido. Socios comerciales Desde hace cuatro años los países compradores de productos huilenses se han mantenido constantes. El principal comprador fue Estados Unidos, al demandar el 63,8 por ciento del valor exportado; en segundo lugar figura Japón, con un 12,2 por ciento y en tercer lugar está España, con 2,7 por ciento.

Exportaciones totales Huila Enero- diciembre 2010- 2011 (Cifra en miles de dólares)
Sector 2010 2011
Tradicionales US$726.887 US$1’000.734
Café US$323.747 US$494.544
Petróleo, derivados y otros US$403.140 US$506.190
Total US$738.867 US$1’014.806

El principal socio comercial del Huila el año pasado fue Estados Unidos, al demandar el 63,8 por ciento del valor exportado.

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