En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de Hocol S.A., Rafael Guzmán entregó un panorama de las operaciones de la empresa en Huila, departamento al que “llevamos en el corazón”, dijo. Aseguró que todavía hay una oportunidad para mejorar la producción de crudo. Cubrimiento especial LA NACIÓN en Bogotá.
CATERIN MANCHOLA
“El Huila fue donde nació Hocol S.A. hace más de 60 años, lo llevamos en el corazón y queremos continuar en el departamento. Actualmente tenemos dos campos en producción, no contamos con operaciones de exploración, pero sí un bloque el cual está analizando para tomar decisiones si hacemos o no inversiones de exploración en el futuro, yo espero que sí las hagamos”.
Así lo anunció el presidente de Hocol, Rafael Guzmán, durante el segundo día de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía en Ágora Bogotá. De acuerdo con el vocero, después de que de la filial de Ecopetrol descubrió la mayor parte de los campos, como lo decía el contrato, estos fueron entregados a la estatal, gran operadora de los campos en Huila.
A hoy, acerca del declive en la producción de crudo en esta región, Guzmán cree que “Huila todavía tiene potencial exploratorio de petróleo, pero el gran potencial viene es del recobro mejorado, es decir, a los campos que actualmente están en producción, hacerles mayor inversión para incrementar la producción”.
Esto podría dar resultados en el mediano plazo, pues “el Gobierno está muy interesado, y lo dijo la Ministra de Minas durante la Cumbre, en hacer un mayor recobro mejorado en los campos, creo que eso posicionaría muy bien a los campos del Huila”, reiteró.
Mediante el método de extracción de hidrocarburos de recobro mejorado, el departamento tendría una esperanza para repuntar en sus cifras en producción que, de acuerdo con los boletines económicos regionales realizados por el Banco de la República, con base en datos de la ANH, continúan con cifras en rojo. Explica el documento que “a pesar de la alta demanda de crudo como resultado de la reactivación económica global, la caída en la producción estaría explicada principalmente por falta de inversiones en actividades exploratorias”.
Precisa que para el primer bimestre del presente año, la producción de petróleo en la región centro que comprende al Huila, Tolima y Caquetá descendió 7,9% anual.
“El número de barriles promedio diario durante el primer bimestre conservó la tendencia negativa que ha mostrado dos años atrás. La producción en los campos de Guando en Tolima y San Francisco en Huila cayó 6,7% y 7,1% respectivamente, lo que determinó la contracción del resultado en la región” y anotó que “el campo de Tello aumentó 1,8% compensando parcialmente la caída”.
Y para el segundo trimestre, de abril a junio, la producción promedio de petróleo en la región centro se redujo 4,3% anual. “Los cinco principales campos registraron descensos, aunque algunos de ellos como Guandó en Tolima y San Francisco en Huila cayeron a menor ritmo en comparación con el trimestre previo”.
Esos “persistentes descensos de la explotación de petróleo en la región estarían asociados a la ausencia de nuevas inversiones para continuar con los planes exploratorios en la zona”, complementó el estudio.
Vale recordar que entre las regiones más productoras de petróleo en Colombia están Casanare, Arauca, Santander y Huila.
Y que acuerdo con el informe del Dane sobre el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al 2021, la vocación productiva por departamentos (cálculo a precios corrientes) arrojó que en el caso del Huila sigue sobresaliendo el petróleo. Eso es lo que más aporta a la economía regional, de ahí su importancia.
*
Los rumores
Hubo un tiempo en el que retumbó mucho el rumor de que Ecopetrol entregaría sus campos petroleros del Huila a su filial Hocol, para Rafael Guzmán todavía “no ha habido ninguna decisión respecto a eso”, pero podría ser.
“Creo que Ecopetrol como grupo empresarial nunca ha tenido la intención de abandonar el Huila y por el contrario siempre ha tratado de incrementar sus inversiones, ahora, que lo haga a través de su operación propia o de Hocol, podría ser”, dijo.