El presidente de la Federación Colombiana de Triatlón, Pedro Chirino Rentería, arribó ayer a la ciudad de Neiva para ponerse al frente de la organización del Campeonato Nacional Júnior de Triatlón, que se realizará en Neiva del 17 al 18 de agosto.
El torneo que reúne a la nueva sangre de este deporte es muy importante para los directivos de esta disciplina en el país, que después de muchos años vuelve a darle al Huila la posibilidad de realizar un certamen nacional.
La competencia que reunirá a los triatletas entre los 18 y 19 años de edad, se llevará a cabo en las piscinas de la Villa Olímpica de Neiva y a lo largo de la unidad deportiva, donde ya está definido el recorrido de la prueba.
“Es un placer estar en Neiva, es una experiencia maravillosa después de casi ocho años de estar en la ciudad y hemos venido con el propósito de realizar esta Copa Colombia, que es el futuro de este deporte, porque aquí están los mejores triatletas del país”, afirmó.
Agregó que faltando unos días para el campeonato espera contar con el apoyo de las autoridades locales para realizar este torneo, que reunirá a los mejores 100 triatletas que serán el futuro de este deporte en el país.
“Con este evento queremos darle un voto de confianza a la Liga de Triatlón del Huila, que está luchando por salir adelante y mostrar que viene trabajando con un grupo de deportistas jóvenes que tienen una gran proyección nacional”, sostuvo.
Resaltó que ya visitó los hoteles y el escenario deportivo donde se llevará cabo la competencia, en la que además se espera tener un buen número de aficionados amantes de esta disciplina, que es una de las más exigentes.
“Vimos que el escenario tiene unos problemitas, que estamos pendiente de solucionar, pero vamos a traer desde Cali una logística para tratar de ayudar y mejorar las condiciones; pero sería bueno hacer algunas reparaciones alrededor de las piscinas y alguna limpieza que hay que hacer en el área, pero estamos muy contentos con el recorrido que se diseñó, el cual es corto y el atleta tiene la posibilidad de hacer varias vueltas para que el público los vea”, resaltó.
El máximo dirigente deportivo de este deporte confirmó además que visitará la represa de Betania, con el propósito de darle en un futuro al Huila una Copa Mundo, al tener un escenario en óptimas condiciones.
En problemas
El director del Inderhuila, Hernán García, confirmó que trabajará fuertemente para lograr que este torneo sea una realidad, al ser muy importante para el Huila en materia turística.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos por sacar adelante este torneo a pesar del poco tiempo que nos queda, pero la idea es mostrar el gran potencial deportivo que tiene el Huila”, afirmó.
El dirigente ratificó que existe un gran problema con la Liga de Triatlón del Huila, que no tiene el reconocimiento jurídico, lo cual dificulta algunas gestiones.
“Ese es un problema que estamos solucionando, porque la liga no tiene reconocimiento aunque tienen el apoyo del club Utrahuilca, pero estamos buscando la solución para apoyarlos”, manifestó.