El departamento del Huila cuenta con un gran potencial hídrico, al punto que de acuerdo con estudios adelantados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, la región cuenta con la capacidad de ofertar agua para abastecer a 70 millones de habitantes.
La gran oferta hídrica obedece a que el departamento cuenta con cerca de 400 mil hectáreas en estado de conservación, zonas en las que se encuentran los nacederos de los afluentes que surten de agua a las cabeceras urbanas y rurales del departamento.
“El Huila cuenta hoy con algo más del 25% del territorio departamental declarado como zonas de estricta preservación y conservación, representados en seis Parque Naturales Regionales que albergan el 100% de los páramos del departamento. El Huila cuenta con alrededor de 120 mil hectáreas de páramos que ofrecen bienes y servicios ambientales, especialmente agua. Estas son zonas de nacimientos de agua que surten a los acueductos de los 37 municipios”, dijo Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
OFERTA HÍDRICA
Para el análisis de la oferta hídrica superficial, el Huila cuenta 13 subzonas hidrográficas, de las cuales se desprenden 28 principales corrientes hídricas, a las que les llega aguas de 564 subcuencas que existen a los largo de la región huilense, de acuerdo a la Evaluación Regional del Agua que adelantó la autoridad ambiental regional.
Además el estudio indica que el caudal hídrico generado dentro del territorio huilense corresponde a 17.787 millones de metros cúbicos al año, volumen suficiente para llenar algo más de nueve embalses de la represa de Betania cada año.
Para la autoridad ambiental del Huila, es importante destacar que el 100% de las corrientes hídricas del departamento nacen en Huila y desembocan en corrientes principales o el río Magdalena dentro del territorio departamental, lo cual significa para los habitantes, usuarios del recurso hídrico y autoridades competentes, contar con autonomía para la administración, protección, uso y control de las aguas.
LOS POMCAS
Con el propósito de conservar y administrar adecuadamente la oferta hídrica del departamento, la Cam avanza en la formulación y puesta en marcha de los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Abastecedoras-POMCA, estrategia que permite la planeación estratégica para el desarrollo sostenible y el equilibrio entre el aprovechamiento económico y la conservación de los afluentes.
Actualmente la Corporación trabaja en los Planes de Ordenamiento y Manejo de los ríos Las Ceibas, Guarapas, Suaza y Quebrada Garzón.
Cascada Quebrada El Carmelo, en el municipio de La Plata
Esta es la Quebrada de San Fransisco en Las Mercedes, Oporapa
La quebrada ‘Aguas Claras’ en la vereda la Ilusión en el municipio de Acevedo
El río La Plata en el municipio del que se desprende su nombre.
Cascada ‘La Motilona’ en el municipio de Paicol
Esta es la cascada ‘La Guagua’ en el municipio de Palermo
La quebrada Ibirco, en el municipio de Íquira
La cuenca del río Las Ceibas de Neiva