La Nación
Huilense celebraron campaña para no vender bebidas azucaradas en los colegios 2 24 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Huilense celebraron campaña para no vender bebidas azucaradas en los colegios

Huilense celebraron campaña para no vender bebidas azucaradas en los colegios 8 24 septiembre, 2024

Los padres de familia, directivos, docentes y comunidad en general se mostraron muy complacidos en el departamento con la decisión de la Cámara de la Industria de bebidas de la ANDI, particularmente de los productores y proveedores de bebidas azucaradas de no comercializar este tipo de productos a niños de primaria en los colegios opitas.

“Esto ya se venía haciendo en otros países donde por ley se le prohíbe a estas empresas productoras de bebidas azucaras venderles en los colegios a los niños estos productos, por los problemas de salud que estaba incidiendo en los menores, por eso vemos en el Huila la aplicación de esta media, es un avance muy importante que se ve, es un acuerdo que genera un cambio de cultura que viene desde el hogar de no enseñarle a nuestros hijos a comer saludable”, dijo Fernando Monje, Presidente de la Asociación de Colegios Privados del Huila.

El país ha conocido en los últimos dos años por lo menos dos proyectos de ley que promovían la regulación del consumo de bebidas azucaradas en niños, niñas y adolescentes o que proponían un impuesto adicional para este tipo de productos.

Para el directivo huilense es bueno que esta campaña también se realice en los hogares locales con el fin de crear una cultura saludable.  “Uno ve que en los colegios llevan en la lonchera una gaseosa, unas bebidas azucaradas que poco le aportan a su salud, por eso se debe crear una cultura para cambiar esto por un jugo o algo saludable, son muchachos que tienen un proceso de salud muy bajos, muy destruidos, ellos a las 8:00 de la mañana ya están con un notorio decaimiento en las aulas de clase”, explicó Fernando Monje.

En muchos colegios del Huila se había hecho la prueba de vender productos saludables sin azúcar, pero no dio resultado porque los jóvenes no consumían estos productos, por lo que nunca se pudo inculcar los hábitos de comidas nutritivas.

“Este es un primer paso que estamos dando de una gran campaña que debemos promover para que los jóvenes se alimenten bien, pero ínsito, todo debe comenzar desde nuestros hogares, con los buenos hábitos alimenticios, por eso es que hoy los niños aparecen con diabetes, hipertensión, problemas digestivos, dolores de cabeza y muchas enfermedades crónicas por culpa del azúcar”, puntualizó el educador.
 
Habla el Ministerio de Educación

Entre tanto el Ministerio de Educación también aplaudió esta medida que se extenderá a todas las instituciones del país. "El no comercializar estas bebidas en los colegios públicos y privados del país es un gran avance para aportar a la salud y el desarrollo integral de nuestros estudiantes", afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Para el alto funcionario, "esta decisión es benéfica en la medida en que promoverá el consumo de agua y jugos de frutas naturales, que son considerados unos de los principales grupos de alimentos del plato saludable de la familia colombiana establecido por el ICBF y que hemos incluido en las acciones de promoción de estilos de vida saludables que el Ministerio impulsa en todo el país".

La no comercialización de bebidas azucaradas en los colegios contribuirá enormemente para disminuir problemas de obesidad, sobrepeso, o el riesgo de otras enfermedades como la prediabetes y la mal nutrición de los niños.

"Con esta medida, las tiendas escolares, los restaurantes escolares pero también las familias tienen la oportunidad de cambiar el consumo de estas bebidas por agua o por jugos con frutas frescas y así mejoramos la forma en que los niños y niñas se alimentan", afirmó el Viceministro.

El llamado es a los rectores y en general a la comunidad educativa, para que todos seamos garantes y que estos productos no sean comercializados en los establecimientos educativos de primaria.

El Ministerio seguirá promoviendo en el país los estilos de vida saludables, tarea en la que viene trabajando en establecimientos educativos de 20 secretarías de educación con apoyo de UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Nutresa.