¡Histórico! El docente huilense Oscar Eduardo Soto se convirtió en el primer colombiano en ganar el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, “El mejor poema del mundo”, con un trabajo llamado “La estatua de Bolívar”, un escrito corto que redactó entre los años 2017 y 2019 y que lo llevó a ser el triunfador entre más de 2 mil participantes de todo el mundo.
Jhoan Sebastián Salazar
El docente huilense Oscar Eduardo Soto quedará marcado en los libros de la historia como el primer colombiano en llevarse el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, “El mejor poema del mundo”. Pese a que la ceremonia de premiación aún no tiene una hora ni fecha definida, el oriundo del municipio de Altamira se llevó esta distinción entre los más de 2 mil poetas que participaron de todo el mundo.
¿Quién es Oscar Eduardo Soto?
El profesor Oscar Eduardo Soto es un profesional en estudios literarios de la Pontifica Universidad Javeriana, estudiante de la maestría de literatura de la misma casa de estudios. Es un joven de 23 años, oriundo del municipio de Altamira, departamento del Huila. Actualmente, trabaja como docente de lengua castellana en el colegio Claretiano de Neiva. En sus tiempos libres, se dedica a la narración escénica y es un apasionado por la literatura desde muy corta edad.
En diálogo con LA NACIÓN, el docente contó detalles de cómo llegó la poesía a su vida. “Desde muy pequeño ha sido lector, yo estudié prescolar en Neiva en el colegio La Casita Encantada. Ahí tuve la posibilidad de fortalecer la lectura, yo ya leía desde mucho más pequeño, creé un hábito que me fue acercando mucho a la poesía, lo desarrollé en el bachiderato y eso fue lo que me llevó a estudiar literatura”, sentenció el maestro.
“La estatua de Bolívar”
El maestro Oscar Eduardo Soto hizo historia en este evento internacional, pues se convirtió en el primer colombiano en ganar el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, “El mejor poema del mundo”. El texto con el que el docente ganó este importante título se llama “La estatua de Bolívar”, un texto que escribió entre los años 2017 y 2019.
“Este poema lo escribí entre 2017 y 2019, es un texto muy corto, pero lo reescribí durante tres años, tuvo un montón de versiones y surgió de la lectura de un libro de poemas de Juan Daniel Roca que se llama “Temporada de estatuas” y por ahí de algunos poemas del poeta antioqueño José Manuel Arango. Yo venía leyendo estos textos y pensaba sobre todo en como la figura del héroe tiene cierta decadencia en nuestra cultura más actual y de ahí salió ese poema que fui reescribiendo durante esos años”, manifestó el docente.
Felicidad
Por otro lado, el docente, oriundo del municipio de Altamira, le contó a este medio de comunicación que este premio tiene un significado muy grande y más aún teniendo en cuenta que no creía que se iba a ganar este título.
“Este premio tiene un significado enorme. Primero que todo, aún no me la creo, para mí esto es muy irreal, sigo procesando la noticia porque es un título de gran importancia y de gran reconocimiento y como que ha tenido una repercusión bastante grande, ya que fui el primer colombiano en ganarme este premio y es un evento en el que participan poemas de todo el mundo en muchos idiomas y que fueron más de 2 mil los participantes. Es una alegría muy grande, finalmente es una reivindicación frente a lo que hago, frente al ejercicio de escribir, contando con el apoyo de mi familia y de mis estudiantes”, complementó.
Proyectos
Finalmente, el docente manifestó que seguirá escribiendo. En este momento, se encuentra trabajando en un poemario totalmente nuevo, que habla sobre la ansiedad y que a la vez servirá como tesis de la maestría que está desarrollando en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. “La idea es poder terminar ese trabajo y en un futuro no muy lejano poder publicar”, finalizó el docente.